El diputado local Eduardo Valentín Van Wormer Castro ha manifestado su apoyo a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes al abogar por una alimentación escolar universal y eventualmente gratuita. En su intervención en la máxima tribuna del Estado, el diputado destacó la importancia de rechazar el conflicto de interés de la industria de productos procesados, ultra procesados y bebidas azucaradas en el diseño de políticas públicas que buscan proteger a la población infantil.

Van Wormer Castro enfatizó la necesidad de unir esfuerzos para mejorar el acceso y la disponibilidad de alimentos nutritivos en las escuelas, así como fomentar una dieta saludable para todos y todas. Estas acciones, según el diputado, contribuirían al bienestar de las niñas, niños y adolescentes, al mismo tiempo que consolidarían el papel de México como un país innovador y eficaz para mejorar los entornos alimenticios.

El diputado resaltó el derecho de los niños a disfrutar de una alimentación adecuada, equilibrada, suficiente y saludable. En ese contexto, se sumó al posicionamiento conjunto emitido por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México. Todos ellos se manifestaron a favor de proteger el interés superior de la niñez, garantizando una alimentación saludable, nutritiva, suficiente y de calidad, así como fomentando entornos alimenticios saludables.

Van Wormer Castro reconoció que su postura a favor de la alimentación escolar universal y gratuita ha generado diversas reacciones, tanto a favor como en contra. En particular, señaló que las reacciones en contra provienen de la industria de alimentos procesados, que aún no ha aceptado plenamente la nueva legislación y políticas públicas en materia de salud que establecen etiquetados claros y precisos sobre los contenidos de los alimentos que consumimos.

Finalmente, el diputado afirmó que todos los legisladores de la XVI Legislatura de Baja California Sur tienen un compromiso sólido con la niñez. En este sentido, hizo un llamado para evitar daños futuros y detener el deterioro causado por una industria que afecta la salud de nuestros hijos e hijas. Según el diputado, es el momento de tomar medidas para frenar esta situación y proteger a las generaciones futuras.