La iniciativa ciudadana presentada en el Congreso del Estado por Blanca Pedrín Torres propone reformar el Código Penal de BCS para asegurar que las víctimas puedan denunciar en cualquier momento

En una sesión realizada el martes 26 de septiembre, la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja California Sur recibió una iniciativa ciudadana que tiene como objetivo que los delitos sexuales, incluyendo la violación, el abuso sexual y aquellos que afectan el libre desarrollo de la personalidad, sean declarados imprescriptibles en el estado.

La iniciativa fue presentada por la ciudadana Blanca Pedrín Torres, quien busca reformar múltiples disposiciones del Código Penal de Baja California Sur. Con esta reforma, se pretende que cualquier persona que sea víctima de delitos sexuales tenga el derecho de denunciar a su agresor en cualquier momento, sin que el delito pueda prescribir, como ocurre en la actualidad, donde estos delitos prescriben después de un año.

Pedrín Torres argumenta que este tipo de delitos, como la violación y la violación equiparada, no deberían prescribir, ya que existen diversas razones por las cuales las víctimas pueden no denunciar inmediatamente. Entre estas razones se encuentran el desarrollo psicosexual de la víctima, las amenazas provenientes del perpetrador, el miedo a decepcionar a los padres o la vergüenza social.

La propuesta también plantea que se considere como agravante el hecho de que un servidor público encubra alguno de estos delitos. En caso de comprobarse, se estipula la destitución e inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión, por un período de tiempo que podría ser hasta la mitad de la pena de prisión impuesta al autor del delito.

La redacción propuesta en la iniciativa establece de manera clara que “En los casos de los delitos de violación, abuso sexual y los que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad, que hubiesen sido cometidos, será imprescriptible”. Este cambio en la legislación buscaría fortalecer los derechos de las víctimas y garantizar que puedan buscar justicia en el momento que se sientan preparadas, sin temor a que el tiempo limite sus opciones de denuncia.