Todo parece indicar que el gobernador Carlos Mendoza recurrió a una manita de gato en Photoshop para insertarse firmando un veto que le permitiría eliminar un presupuesto de austeridad y, de nueva cuenta gastar millones, en imagen personal viajes y otras partidas personales en 2021, como si fuera 2020.

Mientras los sudcalifornianos comían el tercer plato de recalentado este fin de año, el gobernador del estado Carlos Mendoza Davis trabajaba intensamente desde algún lugar del país, o del mundo. Y es que todavía no terminaba el 2020 y ya había vetado una Ley, de nuevo.

Ahora se trata del prepuesto nada más y nada menos que el prespuesto: la Ley de Ingresos y de paso, reformas a la Ley de Disciplina Fiscal que recortaban partidas como viajes, gasto en imagen personal, vehículos blindados y otras partidas especiales que el mandatario consideró, eran necesarias para que los sudcalifornianos fueran felices.

“Amigas y amigos: les informo sobre mi decisión de vetar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos que pretende imponer el Congreso estatal en contra de los intereses de las y los sudcalifornianos. Vetaremos también las reformas aprobadas a la Ley de Coordinación Fiscal”,

compartió el mandatario del “mejor futuro” en su cuenta de twitter la víspera del 1 de enero.

En la publicación el gobernador panista se fotografío portando su guayabera azul favorita firmando el decreto en su oficina. Pero al parecer usó Photoshop, o la herramienta de zoom para cambiar el fondo de su sitio favorito de vacaciones, pues un análisis de la imagen muestra que en el reflejo, el gobernador parece portar una guayabera, pero blanca.

Un análisis para detectar uso de Photoshop en la imagen permite identificar que el contorno de la silueta de nuestro mandatario fue añadida digitalmente al fondo de la oficina gubernamental. Solo que se les olvidó igualar el color de la camisa. Mientras el uso de Photoshop del mandatario (o su equipo de comunicación social) ya está provocando el escarnio público de los sudcalifornianos que se reponen a un largo fin de semana, algunos actores políticos consideran que el uso de herramientas digitales para simular que firmó un veto gubernamental sería la menor de las faltas al protocolo gubernamental.

El Photoshop y la divulgación de la decisión ejecutiva de Mendoza Davis ocurre justo ante el decreto del legislativo de recortar precisamente el millonario prepuesto en comunicación social con el cual el gobernador divulgó su imagen personal en 2020.

De ser efectiva, el gobernador contará con el mismo prepuesto para comunicar al pueblo sus importantes acciones en 2021 (alrededor de 100 mdp al año), su último año de trabajo y con elecciones para su sucesión que se celebrarán en cinco meses. Y es que, de acuerdo con una interpretación de la Ley, Mendoza Davis, como titular del poder Ejecutivo, tiene derecho a vetar los actos del poder Legislativo, y vaya que lo ha hecho este año.

Sin embargo, algunos políticos ya dicen que su derecho al veto no incluye la capacidad para vetar el prepuesto y auto asignarse topes de gastos a su disposición, algo que sería inconstitucional. Dependiendo de la fuente consultada el gobernador Mendoza ha vetado entre 13 y 17 distintos edictos y decretos de la XV Legislatura, además, que son solo una de las facetas de la turbulenta relación entre los diputados que en su mayoría son de Morena y el PT, y el legislativo del gobernador panista.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *