A través de una denuncia ciudadana anónima advierten sobre la extracción de piedras en el arroyo San Jorge, en las inmediaciones de Santiago, al sur de Baja California Sur.

La preocupación de los denunciantes se basa en la afectación que podría ocurrir en el cauce del arroyo mientras ocurran crecidas en la época de tormentas.

No es la primera vez que informan de esta irregularidad. El pasado 1 de mayo El Independiente publicó: “El arroyo rodea más de la mitad del pueblo, se encausan tres arroyos más arriba: San Jorge, la Zorra y Agua Caliente que baja con mucha fuerza a Santiago”.

El riesgo de inundaciones es el principal temor de residentes de la zona. El reporte recibido a El Organismo consta de fotografías y videos captados a finales de julio pasado, en el que se puede observar un camión con las siglas de la Junta Estatal de Caminos (JEC).

La intensidad de la extracción de material pétreo coincide con el crecimiento del sector inmobiliario. Por ejemplo, en la zona de La Ribera, desde hace meses se trabaja en la construcción de un dique para desviar el cauce de un arroyo que desemboca justamente en el megaproyecto Costa Palmas.

De hecho, reportes alertaban del traslado de 50 camiones cargados de piedra de este arroyo. Incluso la intensa explotación hizo que ciudadanos se organizaran en torno a SOS Santiago manifestando su indignación por tal acto.

Hace casi un año, el Gobierno Municipal de Los Cabos de Óscar Leggs anunció la construcción de un muro de contención para proteger a La Ribera, pero ese mismo arroyo es el que impacta en realidad a Costa Palmas.

¿Muro de contención para la delegación de La Ribera o para el megaproyecto inmobiliario-turístico Costa Palmas?