Carlos G. Ibarra

Mientras siguen apagones y escasea el agua en la ciudad, un enorme proyecto residencial y turístico de lujo, de poco más de 52 hectáreas, busca la aprobación de la autoridad ambiental para edificar una ciudad que calculan tendría 1,624 habitantes. Por tal motivo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abrió la consulta pública el día de ayer.

“Punta La Paz” pertenece a La Paz Partners S de RL de CV y pretende construir en una pequeña península rodeada de manglares llamada Punta Colorada, ubicada en la bahía de La Paz, a un costado de playa El Tesoro.

“El desarrollo “Punta La Paz” prevé el desarrollo de 106 lotes de viviendas unifamiliares, 4 macrolotes que juntos suman un total de 134 viviendas plurifamiliares. Por lo tanto, en conjunto habrá en total 240 viviendas. Si consideramos que cada vivienda tendrá una ocupación de 4 habitantes nos dará una población residente total de 960 habitantes”, se lee en su manifiesto ambiental.

El hotel tendrá una capacidad de 188 cuartos. Según los cálculos de la empresa en el área turística habrá una población flotante de 564 clientes que, junto a los 100 empleados y los 960 habitantes, da un total de 1,624 personas. Al año, continúa el documento, produciría su urbe 711 toneladas de basura al año.

La compañía describe que las obras solamente ocuparán 17.789 hectáreas de las 52.356 que mide el predio en su poder. Vialidades, villas, hotel, planta potabilizadora y otra de tratamiento de aguas residuales, club de playa. Toda la infraestructura necesaria para esta pequeña ciudad privada.

Además, otras opciones para abastecer de agua al megaproyecto perforarán un pozo profundo de 120 metros y diámetro de 15 pulgadas para extraer 30 litros por segundo que serán pasados por el proceso de potabilización / desmineralización.

Las aguas residuales las tratarán con tecnología que les permitirá un flujo aproximado de 4.5 litros por segundo equivalente a 388.80 metros cúbicos al día y a una carga orgánica máxima de 400 mg/Lt.

Por supuesto, “Punta La Paz” necesitará electricidad para hacer funcionar estas plantas. Propone conectarse a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) necesitando un voltaje de 13,200 voltios para la operación de todo su proyecto inmobiliario.