Daniela Reyes / Causa Natura Media
Con miras a la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sector marítimo, organizaciones de la sociedad civil locales e internacionales, organismos públicos y privados comentaron el potencial de un corredor verde que conecte los puertos de Baja California, Baja California Sur y California, en el marco del primer Foro Binacional sobre Transporte y Puertos Marítimos Sustentables en las Tres Californias, organizado en La Paz.
Un corredor verde es aquel que conecta a dos o más puertos verdes o sostenibles, es decir, aquellos que implementan prácticas y tecnologías ambientalmente responsables para minimizar su impacto en los océanos y reducir su huella de carbono. Para esto establecen estrategias de gestión de residuos, de consumo de energía, calidad del agua y conservación de biodiversidad marina.
México tiene el compromiso de reducir las emisiones de GEI en un 50% para el 2050 y las actividades marítimas representan el 2.9% de las emisiones de GEI nacionales, según el estudio La transición energética del transporte marítimo: Oportunidades estratégicas en México de la organización Global Maritime Forum.
Para cumplir con esta meta resulta indispensable transicionar hacia la adopción de combustibles con cero emisiones de carbono, según Jorge Durán, jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El corredor verde mencionado podría conectar La Paz, Baja California Sur, con el puerto de Ensenada que es el puerto mixto (pasajeros y mercancía) más importante de México, de acuerdo con su director general, Manuel Gutiérrez, y con el puerto de Los Ángeles, California.
Los puertos del Pacífico integrados al Sistema Portuario Nacional trasladaron 127 millones 492 mil 945 toneladas de carga a través de buques en el 2023.
En vías de preparar a Baja California Sur para estas nuevas tendencias de puertos sostenibles y corredores verdes, Narciso Agúndez, director general del puerto de La Paz, presentó el proyecto de modernización del puerto de Pichilingue.
“Frente a estos desafíos estamos en construcción de una administración portuaria integral y eficaz que navega con visión de futuro rumbo a puertos sostenibles con la modernización de la infraestructura portuaria, obras de bienestar social y en tecnologías para reducir el impacto ambiental”, señaló Agúndez.
Estas obras de modernización consisten principalmente en mejorar la logística de embarque, desembarque y la instalación de sistemas de iluminación con tecnología LED y en algunos casos con luminarias con paneles solares.
También incluyen la implementación de un inventario de gases de efecto invernadero en todo los puertos y el desarrollo de un plan de reducción de emisiones que se sume a los esfuerzos de los puertos mexicanos a mediano plazo.
En el mismo foro Agúndez presentó un video donde plantea trasladar la actividad comercial del Puerto de Pichilingue al Puerto de San Juan de la Costa, con el fin de que el primero se dedique únicamente para fines turísticos.
“Estudiamos la viabilidad de un puerto industrial comercial en San Juan de la Costa que por su ubicación estratégica y condiciones naturales permite el arribo de embarcaciones de gran calado, que sumado al proyecto del libramiento norte se enlazará a las salidas norte y sur de La Paz, reduciendo el consumo de combustibles y la emisión de GEI permitiendo el desarrollo de la vocación turística de Pichilingue”, se explicó en el video.
Retos hacia el futuro para la implementación
En el Foro se abordaron los retos para llevar a cabo estos proyectos entre los que destacó la necesidad de inversión para desplegar infraestructura necesaria en los puertos y proyectos de producción de energías renovables como el hidrógeno verde que es el más idóneo para el sector marítimo.
También se trataron problemáticas como la falta de inventarios de emisiones en los puertos, un eje fundamental para emprender acciones, señaló Paulina Ortega, Coordinadora técnica en Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (Cerca).
El foro organizado por la alianza de las organizaciones WWF México, Institute of Americas y la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) destacó el potencial de México para generar y suministrar combustibles verdes y, por otra parte, la necesidad de otorgar incentivos y robustecer el marco regulatorio para brindar mayor certidumbre a quienes inviertan en este tipo de proyecto.
Finalmente, se abordaron estrategias para acortar las cadenas de suministro conocidas como nearshoring y se advirtieron los riesgos de trasladar estas grandes industrias a territorios que pueden no contar con los recursos e infraestructura para recibirles.
*Este artículo es una publicación original de Causa Natura.