Dos embarcaciones fueron detenidas en aguas de Bahía Magdalena, Baja California Sur, con 90 toneladas de pez pámpano, sin contar con el permiso de pesca correspondiente. Las embarcaciones «Excalibur» y «Negro Guerrero» cargaban 50 y 40 toneladas respectivamente. Ambas procedían de Ensenada.

La sorpresiva intervención en el mulle de Puerto San Carlos estuvo a cargo del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), cuyos elementos revisaron el producto, levantaron actas y procedieron a la retención precautoria del pescado y de redes.

Hay que decir que la retención del producto quedó en las propias embarcaciones, pero se les obliga a preservarla, y de hecho no serán incautadas ni se pagará sanción si demuestran ante la Dirección General Jurídica de Conapesca que la pesca fue legal. De lo contrario el producto será donado a la población, según explicó el director de Conapesca en la entidad, Martín Inzunza Tamayo.

Pero, hasta el momento, los responsables de las embarcaciones sólo presentaron permisos para pescar sardina.

Por último, queda por resaltar la denuncia ciudadana sobre estas malas prácticas para colaborar con las autoridades marítimas de vigilancia.