La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó hoy 20 de febrero sobre la publicación del acuerdo por el que los terrenos en posesión de Fonatur pasan a convertirse en Áreas Naturales Protegidas (ANP), una iniciativa propuesta por el presidente de la república.

El acuerdo, pese a que no se publicó inmediatamente después de que el presidente lo anunció en la mañanera del 7 de febrero del presente, se publicó este 15 de febrero, por los que está vigente desde el día siguiente.

En el acuerdo se lee que el presidente, con las facultades que le confiere la Constitución, «instruye al Fondo Nacional de Fomento al Turismo para que identifique plenamente, de sus reservas territoriales, aquellos inmuebles que forman parte de su patrimonio y son susceptibles de ser transmitidos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre ellos, los que se encuentran en los estados de Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa que, por sus características y presencia de especies de flora y fauna en ellos, tienen un valor ambiental importante y, por lo tanto, pueden declararse como áreas naturales protegidas».

La superficie concreta que se convierte en Área Natural Protegida es de 16,414 hectáreas, de las cuáles 8 mil 64 hectáreas están en Baja California Sur, siendo la entidad con más ANP que fuesen predios de Fonatur.

El segundo lugar lo tiene Oaxaca, con 5 mil 263 hectáreas; y así Sinaloa con 1,921; 981.7 en Guerrero; 115 en Quintana Roo y 66.8 hectáreas en Baja California.

«La Semarnat, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se coordinará con el Fonatur y demás dependencias competentes para realizar los procedimientos correspondientes y emitir las declaratorias de ANP de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables», dice el comunicado.

Como ya lo había comentado el presidente López Obrador, este movimiento es para proteger a las especies, a las comunidades pero también a los bienes de la nación con los que se había estado comerciando a través de «contrato leoninos», para vender predios a muy bajo costo.

Por su parte, la Semarnat confirma que junto a Conanp operarán sobre estos predios para el cuidado de las especis y el aprovechaminto de los territorios «sin descuidar los ecosistemas», «así como proporcionar un campo propicio para la investigación científica».

Fonatur debe llevar a cabo las acciones para la integración o declaración de los expedientes sobre los predios ante las autoridades de cada estado. Mientras que la Semarnat tiene 180 días después de publicado el acuerdo, para hacer las gestiones y declarar como ANP los bienes en cuestión, todos los gastos que generen estas acciones correrán por cuenta del presupuesto otorgado para 2023 a Fonatur y Semarnat.