En Baja California Sur existen varias instituciones responsables de la protección, conservación, reconstrucción y rehabilitación de  patrimonio histórico-cultural material e inmaterial a nivel de todo el estado y en los municipios: en primerísimo lugar, por parte del gobierno federal están el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura; por parte del gobierno estatal está el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y por parte de los municipios las Direcciones de Cultura Municipal; sin embargo cuando se llega a realizar alguna inversión para proteger el patrimonio cultural edificado piensan en los turistas y en los visitantes porque todos coinciden en que la locomotora del crecimiento son los proyectos turísticos e inmobiliarios; no se les ocurre pensar en el sistema educativo estatal y municipal donde se encuentran con sus familias  miles  de niños, adolescentes y jóvenes  desde preescolar hasta las escuelas formadoras de docentes, las universidades y los tecnológico, pasando por las primarias, las secundarias y las preparatorias.

A diferencia de los gobiernos que solo piensan en los turistas,  nosotros y nosotras, pensando en el Sistema Educativo Estatal y Municipal, en esos niños, niñas,  adolescentes y jóvenes, hay un proyecto cultural que desde hace más una década se ha venido construyendo desde abajo y se sigue construyendo al margen del poder y de la clase política, que se ha quedado, en eso, en proyectos, pero algo importante, es un acervo historiográfico insustituible, pudiendo haberse ejecutados por las instituciones responsables del patrimonio cultural; no podía ser de otra manera, pues no les interesan en lo más mínimo; y así creo que seguirán las cosas, pero no está de más dirigir este escrito A QUIEN CORRESPONDA:

PRIMERO. Antes de que sea demasiado tarde, urge la EXPROPIACIÓN del predio de la escuela 18 de marzo para reconstruir en él la antigua primaria del mismo nombre y rescatar el antiguo callejón también del mismo nombre, para lo cual ya hay un proyecto arquitectónico de reconstrucción histórica y rescate del antiguo callejón que conectaría como en el pasado las calles 16 de septiembre y 5 de mayo. En este caso el actual presidente municipal del XVI Ayuntamiento en 2018 prometió públicamente que así sucedería, pero, como suele suceder, fueron mentiras; mientras que la XV Legislatura del Congreso del Estado rechazó una iniciativa ciudadana que solicitaba la EXPROPIACIÓN, pues en esa época estaban aliadas todas las fuerzas políticas con el gobernador quien había privatizado inmoral e ilegalmente el predio.

SEGUNDO. Antes de que sea demasiado tarde, urge una Ley de Protección del Patrimonio Cultural  edificsdo existente y desaparecido para evitar que lo sigan modernizando de manera arbitraria con el apoyo de constructores y desarrolladores turísticos afines al poder político, protegido por  el actual delegado del INAH quien ha venido  dictaminado diseños urbanos y de imagen urbana que no corresponden a la arquitectura antigua paceña y que modifican la traza urbana original del siglo XIX en el núcleo fundacional de la ciudad de La Paz, como ha sucedido en el Malecón y las calles 5 de mayo, Independencia, Belisario Domínguez, Madero, y Revolución. En este caso, la XV Legislatura rechazó una iniciativa ciudadana donde se proponía una ley de protección del patrimonio cultural,  también porque el Congreso era  caja de resonancia del Gobernador con diputados y diputadas atemorizadas.

TERCERO. Antes de que sea demasiado tarde, urge que se publique  en el Boletín Oficial el Acuerdo de Cabildo del Ayuntamiento de La paz en el que se reconocen los Centros Históricos de la ciudad de La Paz y del panteón de Los Sanjuanes  con su anexo técnico,  tomado en la séptima sesión extraordinaria del Cabildo  el 27 de diciembre de 2018, fundamentado y motivado en los estudios histórico-culturales  y urbano-arquitectónicos que se presentaron por nuestra parte   en la segunda sesión ordinaria del 4 de octubre de 2018. En este caso, la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiento, desatendió esta y otras peticiones ante la cercanía de las elecciones  en aras de ocupar nuevas candidaturas.

CUARTO. Antes de que sea demasiado tarde, urge un Decreto Presidencial de Protección de la Traza Urbana Original de la Ciudad de La Paz en el Siglo XIX, ya que en la medida que va pasando el tiempo los constructores y desarrolladores afines al poder público han seguido al pie de la letra lo ordenado desde el palacio de gobierno y desde las oficinas del Ayuntamiento de La Paz con el respaldo inmoral e incondicional del INAH, quienes en santa alianza deciden modificar la traza del siglo XIX para crear amplios andadores para los turistas y los visitantes, ampliando las banquetas a su antojo eliminando materialmente  no solo el trazo urbano sino también la memoria histórica. En este caso, en los primeros meses de 2019 se entregó al presidente de México un proyecto de decreto, primero  a través de su representante en los programas de bienestar y el 6 de agosto de ese mismo año se entregó personalmente en la oficina de atención ciudadana en Palacio Nacional, sin que hasta la fecha hayamos recibido respuesta alguna, cuando la propia Ley Federal de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, le obliga a responder al promovente durante los diez días siguientes a su presentación. Ya pasaron 22 meses y no hay respuesta.

QUINTO. Antes de que sea demasiado tarde, hay que instaurar un Sistema de Museos de Historia como los que se han proyectado: 1)Rescatar  y reconstruir el jardín interior y el corredor del antigua Casa de Gobierno y reconvertir el Museo de Arte en el Museo de Historia de la Ciudad de La Paz, como fue recomendado por la anterior delegada del INAH  pero que los arquitectos y desarrolladores afines al gobierno han modernizado  con el respaldo del actual delegado del INAH; 2)Instalar en la casa donde nació la profesora Rosaura Zapata Cano actualmente abandonada por la SEP, un Museo Fotográfico de Historia de la Antigua Ciudad de La Paz para niños y niñas, donde todas las escuelas de educación básica puedan visitar a lo largo de cada ciclo escolar; 3)Reconstruir y rescatar el antiguo Templo de Tres Naves de la Misión de San José de Comondú, para instalar el Museo  de Historia de los Pueblos Misionales de la Sierra de la Giganta; 4)Restaurar la antigua Tenería Suela Viosca para instalar el Museo de Historia de la Curtidería en La Paz con un Centro Artesanal y, 5)Restaurar la antigua fundición y la casa de fuerza de la antigua compañía El Boleo para instalar el Museo de Historia de la Minería de Cobre en Santa Rosalía, que se encuentra en proceso de diseño.

Jardín Interior y corredor del Museo de Historia de la Ciudad de La Paz en la reconstrucción de la antigua Casa de Gobierno.  Diseño de interiores: Diana Castillo Solís, Servicio Social, CEDOHU, 30 abril 2021. Museo de Historia de los Pueblos Misionales de la Sierra de la Giganta en la reconstrucción del antiguo templo de tres naves de la Misión de San José de Comondú. Diseño Arquitectónico: David Alexis Carballo García, Residencia Profesional, CEDOHU, diciembre de 2020.  Museo de Historia de la Curtidería en la Ciudad de La Paz en la restauración de la antigua fábrica Tenería Suela Viosca. Diseño Arquitectónico:  Alejandra Estrada Franco y Magaly Kariana Pantoja López, Residencia Profesional, CEDOHU, septiembre de 2020.

OCTAVO. Antes de que sea demasiado tarde hay que incorporar en todos los niveles educativos los recorridos histórico-culturales que realicen los profesores como práctica docente y que se llevan a cabo en forma gratuita desde hace varios años, antigua Ciudad de La Paz y sus Alrededores, por el núcleo fundacional del antiguo panteón de Los Sanjuanes, por el Templo Masónico hasta la antigua Escuela No.48 pasando por la antigua Tenería Suela Viosca y próximamente por el antiguo territorio de los indios Californios (El Mogote, El Conchalito, el cerro de la calavera, El tecolote-Pulguero y por la Sierra de Cacahilas).

Los trabajos representan la síntesis de una década de miles de horas de trabajo de jóvenes que desde abajo han ido ampliando el acervo historiográfico del patrimonio histórico-cultural  de Baja California Sur enfocado a la población residente y al Sistema Educativo Estatal y Municipal,  pero que desafortunadamente, los gobiernos han menospreciado. No podía ser de otra manera, ellos están pensando en los turistas, en los hoteles, en los cruceros, en las marinas, en los campos de golf, en la zonas residenciales y en los contratos de la obra pública, no importa si la naturaleza, el agua y el patrimonio cultural material e inmaterial se vea afectado.

Queda constancia A QUIEN CORRESPONDA… No es necesario firmar nada, ningún acuerdo, ni nada por el estilo, queda en la conciencia de cada quien.   

La Paz, Baja California Sur, a 2 de junio de 2021.