El obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, intervino de nueva cuenta en una cuestión política la pedir a sus feligreses salir a votar para evitar “la dictadura de una persona o un partido como lo fue el PRI por 70 años”.

Violando claramente el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el representante de la deteriorada iglesia católica pidió durante su homilía que para evitar ‘la dictadura’ solo la participación del 85% de la gente ayudaría “a darnos inmunidad de rebaño que necesitamos frente a esa dictadura”.

En su inciso e, el artículo 130 establece: “Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios”.

Las palabras del obispo suenan similar a los discursos de la oposición PRI-PAN-PRD y anexos que hablan de una dictadura por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, el pastor de la iglesia paceña al querer criticarlo tuvo que recordar el nefasto pasado priísta, esos mismos que ahora está en la alianza Unidos Contigo que impulsa localmente a Pancho Pelayo Covarrubias.

Alba Díaz también solicitó en el pasado al gobernador Carlos Mendoza Davis derogar el matrimonio igualitario y se pronunció a favor de las terapias de conversión. Incluso, la activista de los derechos de la Comunidad LGBT+, Alma Oceguera Rodríguez, exigió en 2019 castigar la intromisión.

Oceguera Rodríguez recordó el artículo 3º de dicha ley, en el que reafirma el carácter laico del Estado mexicano, por encima de cualquier manifestación religiosa, individual o colectiva.

¿Será que el Instituto Estatal Electoral deba analizar el caso?