El proyecto Motus WTS instaló las primeras estaciones para rastrear el movimiento de las aves en BCS

El equipo de Pronatura Noroeste, Universidad Autónoma de Baja California Sur, y Universidad de Carolina del Sur instaló estaciones Motus en el complejo lagunar de Guerrero Negro, BCS. 

Motus WTS es una red colaborativa de personas que instalan y aprovechan estaciones de telemetría automatizadas para registrar el movimiento de aves, murciélagos y otras especies alrededor del mundo, a fin de apoyar a la conservación de la biodiversidad en costas, desiertos, pastizales, montañas, bosques y zonas urbanas.

El proyecto, liderado por Julián García y Víctor Ayala, busca monitorear los movimientos de las aves migratorias en los humedales prioritarios de Guerrero Negro incluyendo el Golfo de Santa Clara y Navopatia, lo que ayudará a guiar la implementación de acciones eficaces de conservación en la región.

Cada año, más de un millón de aves playeras neárticas usan humedales costeros en el noroeste de México en épocas no reproductivas. A pesar de la importancia que tiene la región para esas especies, en muchos casos se carece de información sólida sobre los patrones migratorios, las fechas de llegada y partida, la supervivencia y el uso del hábitat. 

Fueron instaladas las primeras cuatro estaciones en el humedal de Guerrero Negro, reconocido como el sitio más importante para invernación de aves playeras en México.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *