Gilberto Piñeda

Una fotografía impresionante donde aparecen risueñas(os) más de 100  seguidoras(es) de MORENA me dejó impactado al ver en primer plano al Dr. Dante Arturo Salgado González, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS); a la profesora Patricia López Navarro, primera dama, Presidenta Honoraria del DIF,  la profesora Alicia Meza Osuna, titular de la Secretaria  de Educación Pública (SEP) y la ingeniera Milena Quiroga Romero, presidenta Municipal de La Paz; y lo que me extraño fue no ver al profesor Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador y a la Lic. Bertha Montaño Cota, Secretaria de Finanzas y Administración; debieron andar de gira por algún lado (En adelante Dante, Paty, Alicia, Milena, Bertha y Víctor, cada quien con sus trayectorias).

Me percate, por la foto, que se trataba de una imagen tomada al final de la presentación de un libro de un periodista del único periódico nacional que respalda de alguna manera la política del gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T), titulado “Claudia Sheinbaum, Presidenta” de Arturo Cano que se había presentado en el Teatro de la Ciudad; como ahí estaba el Rector, me hizo suponer que era un acto oficial del gobierno organizado por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, pero no fue así, el lema del gobierno de la 4T de “BCS nos UNE”  o el logo del ISC, no lo encontré por ningún lado, solo los carteles de invitación sin convocantes, pero si ampliamente difundido por los diferentes grupos que operan al interior del Movimiento de Regeneración Nacional  (MORENA) en Baja California Sur. En la práctica, el Rector fue a un acto de MORENA, no a un acto del ISC.

Entonces, cabe decir aquí que la “forma es fondo” y las frases repetidas una y otra vez por los gobiernos de cualquier color en el sentido de que “respetan la Autonomía” y la de los Rectores de la UABCS de que “Defienden la Autonomía”, para mi han sido, y ahora son solo palabras, retórica engañosa. Como para estos casos, la “forma es fondo” no debe extrañar tanto pues los diferentes rectores de la UABCS y sus equipos de funcionarios universitarios estaban vinculados directa o indirectamente a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional 1975-1998 (Tomas Balarezo Cota, Rubén Cardoza Macías, Ulises Omar Ceseña, Rafael Castro Vázquez, Jesús Druk González), a los gobiernos del Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo 1999-2011 (Jesus Druk González,  Jorge Vale Sánchez, Jorge García Pámanes y Rodrígo Guerrero Rivas), a los gobiernos del Partido Acción Nacional 2012-2018 (Gustavo Cruz Chávez).

La sorpresa es la muy temprana y nueva relación de poder con el nuevo gobierno de MORENA por parte del Rector actual, a unos tres meses de su reelección, ya que la trayectoria del Dante empezó con una corriente política  que se autodenominaba localmente “progresista” al interior del PRI que encabezó en su momento Benjamín Manríquez Guluarte,  quien perdió las elecciones de gobernador en 1999 con el PRD que fue el partido que cobijó a otra fracción priista conocida como “leonelismo” y “valdivismo”, opositora al priismo “mercadista” y “manriquista”. Estas dos fracciones del PRI enfrentadas desde 1996  tenían una caja de resonancia al interior de la UABCS, que solo tenía el nombre de Autónoma, ahí se enfrentaron  Jesús Druk González, Rector,  y Jorge Alberto Vale Sánchez, Secretario General, que se convirtieron en fuertes corrientes universitarias dominantes  conocidas como drukismo y valismo; en 1999 Jesús Druk utiliza de trampolín a la UABCS como Secretario en  el gobierno “leonelista” del PRD-PT  acompañado de emblemáticos profesores(as) de los Departamentos de Economía y Ciencias Políticas; mientras que Jorge Vale accede a la Rectoría por dos periodos,  tiempo suficiente para vincularse con la corriente “agundista” del PRD-PT utilizando también de trampolín a la UABCS para irse de Secretario del gobierno perredista al finalizar su gestión, quien fue el puente  de la nueva relación política con el nuevo Rector, un profesor-investigador de Ciencias del Mar  que él mismo impuso a su salida; en 2010  Rodrigo Guerrero renuncia a la Rectoria pero solo pasaron unos años y  se convirtió en Secretario del gobierno panista. Hasta aquí, el Dante guardó distancia con el gobierno perredista cobijándose en la academia hasta que el nuevo Rector, Gustavo Cruz Chávez, respaldado por el gobierno panista al final de Marcos Covarrubias y todo el sexenio de Carlos Mendoza quien lo hace Secretario de Educación Pública, no sin antes promover al Dante para ser Rector por dos periodos, quien le apostó al triunfo del PAN pensando que habría continuidad con Francisco Pelayo, pero  no calcularon bien, pues López Obrador ya tenía casi tres años gobernando y era prácticamente imposible que el Víctor perdiera las elecciones; para ese momento el Dante, Gustavo y muchos de los funcionarios  le habían apostado al triunfo del PAN, así que buscaron forma de vincularse directamente con el Víctor y quisieron hacerlo a través de la Bertha, aprovechando que había sido profesora-investigadora en la UABCS.

La nueva clase política de MORENA que ahora gobierna Baja California Sur, no tienen su origen político en el PRI ni en el PAN, como si lo tiene el Dante. El Victor y la Paty, por más de un cuarto de siglo fueron parte de la izquierda radical sudcaliforniana con una ideología socialista, trotskista y al final zapatista; pero aprovechando la ruptura del PRI en 1998-1999 no dudaron en cambiar radicalmente su proyecto de vida, dieron un viraje radical hacia la derecha incorporándose de lleno a la izquierda institucional-electoral del PRD y empezaron a gobernar: el Víctor fue Secretario de Educación Pública, después fue Diputado Federal, Presidente Municipal de La Paz, Senador y ahora Gobernador, ni más ni menos. Para él, para ellos y ellas, la izquierda radical paso a la historia, pues consideran que ahora somos un grupo insignificante, al margen.

Con el lema de “Por el bien de todos, primero los pobres”, ahora su proyecto de vida es ejercer el poder público, pero por la manera en que están gobernando, creo que ya no queda nada de lo que pensaron durante un cuarto de siglo, que no es poco tiempo: cuando el Víctor estaba estudiando la Normal formamos junto al Juan Luis (Rojas Aguilar), el Amadeo (Murillo Aguilar), la Mirna (Verdugo Silva), el León (Cota Montaño), el Toño (Castro Moreno) y Yo, formamos en septiembre de 1973 el Grupo de Acción Popular (GAP) que después se convirtió en grupo simpatizante del Grupo Comunista Internacionalista (GCI), transitoriamente Liga Comunista Internacionalista (LCI)  y después en Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que sería la trotskista sección mexicana de la Cuarta Internacional. Era el año de 1976 cuando se incorpora la Paty y después la Bertha, porque la Alicia nunca estuvo en el PRT, aunque siendo estudiante fue activista de la Normal en el Movimiento de Acción Estudiantil y participó en 1974 en actividades culturales (teatro) como parte del joven GAP. En el PRT permanecimos juntos hasta 1997 en que se disolvió para integrarnos de lleno a la organización zapatista civil y pacífica, llamado Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) de Baja California Sur, pero ellos lo abandonaron, si avisar, en 1999-2000, para incorporarse de lleno al mercado electoral. Por mi parte, fue en el 2000 el último año que fui a votar, no lo he hecho desde entonces, y sigo acompañando a las y los zapatistas. No he votado durante 23 años, ni voy a votar en 2024.

El Dante, al inicio de la reelección no estaba seguro si recibiría el espaldarazo del Víctor; asi que lo empezó a llamar públicamente como el “compañero” Victor; pero tuvo mucha suerte, recibió tempranamente el espaldarazo del Víctor, la Paty, la Alicia y la Bertha. Hacerlo, implicó dejar abandonados políticamente a sus seguidores en la UABCS, un pequeño grupo de académicos de tiempo completo y administrativos, y un numeroso grupo de académicos de asignatura que fueron quienes le hicieron la campaña al Víctor. Ahora, vemos que el respaldo al Dante por parte del Víctor, la Paty, la Bertha y la Alicia, parece ser incondicional. Una explicación posible podría ser que las elecciones presidenciales, estatales y municipales están a la vuelta de la esquina, y como la opacidad es uno de los rasgos históricos de la UABCS, existe presunción fundada de que quisieran utilizar los recursos materiales, humanos y económicos de la Universidad, ante el riesgo de que en el 2024 el voto universitario se vaya al bloque opositor del Frente Amplio por México (PAN, PRI, PRD). Vamos a ver.

Así son las trayectorias de cada quien, así que no se si el espaldarazo mutuo sea moralmente correcto. No sé cómo lo vean ellos y ellas.

La Paz, Baja California Sur, a 16 de septiembre de 2023.