La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó las lluvias extraordinarias en al menos dos millones de hectáreas de los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua se debe al proyecto de estimulación de lluvias o siembra de nubes, iniciado a finales del mes de junio.

Informó también que se llevó a cabo el proyecto con ayuda de las Fuerza Aérea, pues se esperaba una sequía también extraordinaria. Con este programa y el éxito que parece haber tenido en cuanto a lluvias, podrá atenderse el ciclo productivo primavera-verano 2022.

Por su parte, la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) explicó que dada la cantidad de nubosidad que hubo durante esta temporada en estos estados, se pudo aplicar el programa pues presentaba las condiciones necesarias para aplicar el yoduro de plata para provocar las precipitaciones.

La Sader señaló la importancia para todo el país pero recalcó que los principales beneficiados son los ganaderos y agricultores de esas regiones, en las que ya se ha recuperado la humedad del suelo, que generan alimento y escurrimientos hacia las presas.

Aunque la toxicidad de la plata es muy baja y muy poco el yodo que se utiliza como para que resulte dañino, señalan que este método no debe usarse con demasiada frecuencia, sino como un recurso extraordinario.