El yate provocó daño al arrecife rocoso, autoridades de CONANP iniciaron una denuncia para determinar la responsabilidad.

Rodrigo Rebolledo

La Paz, Baja California Sur. A más tres un mes de haber encallado en la proximidad de Isla Danzantes en el Parque Nacional Bahía de Loreto, el yate VIXIT (11.9 mdd) se encuentra retenido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en tanto se determina la responsabilidad de su propietarios por el daño ambiental provocado.

A solicitud de ciudadanos de Loreto, el pasado primero de julio las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informaron del estado del expediente que se abrió por el encallamiento de la embarcación, también confirmaron que su personal en el Parque Nacional inició una denuncia por daño ambiental.

El incidente tu lugar el lunes 07 de marzo de este año, la embarcación que ofrece viajes de placer VIXIT, con una eslora aproximada de 47 metros y 60 mil litros de diésel en sus tanques, encalló al sur de Isla Danzante en una zona denominada Islotes Los Candeleros en un arrecife rocoso. 

Vista aérea del momento en que VIXIT encalló cerca de Isla Danzante (Cortesía)

Aunque se confirmó que no hubo de derrame de combustible, PROFEPA y CONANP, con el apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR) con un buceo posterior se pudo evaluar y documentar el daño al arrecife.

Mientras continúa un proceso administrativo, y dado que los responsables de la lujosa embarcación no presentaron permiso por impacto ambiental, la embarcación VIXIT, quedó retenida precautoriamente por parte de PROFEPA.

Por lo tanto, VIXIT fue remolcada frente al denominado “muelle de API” a un costado de Puerto Escondido en el Parque Nacional mientras sigue bajo resguardo de las autoridades donde permanece hasta la fecha.

De acuerdo con información disponible en Internet, VIXIT es un yate de fabricación sueca, con un valor en el mercado de más de 11.9 millones de dólares (242.8 millones de pesos).

La lujosa embarcación se rentaba para la realización de viajes de placer en las inmediaciones del Golfo de California hasta el momento en que encalló contra las rocas de Isla Danzante.