Dragarían más de 8 mil metros cúbicos del fondo marino.

Ya está publicada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que la empresa Aquamayan Adventure S.A. de C.V. presentó a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para construir un muelle donde atracarían… donde atracarían dos mega cruceros en Pichilingue.

La MIA del proyecto «Ampliación del muelle API-BCS del puerto de Pichilingue» es un documento de 634 páginas en el que constan la explicación de las tres fases de la construcción del proyecto: demolición y reubicación de la infraestructura operativa de la API-BCS, construcción del centro turístico y ampliación del muelle de usos múltiples número dos.

A estas tres partes agréguese el término mega y adjúntese las cifras del dragado (78,80 m3 de sedimento del fondo marino hasta alcanzar la cota de los -11.00 metros para el calado de los cruceros Oasis. El mismo material dragado, sería utilizado para el relleno de los 8,623 m2 donde se reubicará la API-BCS, como se ha venido diciendo.

Se sabe que, de aprobarse el proyecto, contaría con albercas, fuentes, acuarios y toda clase de comodidades de acuerdo al tipo de clientes, los cuales consumirían unos 800 mil litros de consumo diario, en un máximo de 4 mil personas. El promedio diario, sin la excentricidad del arribo de cruceros, sería de 245 mil litros por día, aproximadamente.

La MIA no menciona en ningún momento el manejo de combustible marino quemado ni de residuos contaminantes, ni sobre el impacto de los 6 mil pasajeros de los cruceros.

Pero sí menciona que no se permitirá que los cruceros descarguen sus aguas residuales en las aguas de Pichilingue y que lo harán únicamente con las reglas establecidas por MARPOL: sólo si los cruceros tienen una planta para el tratamiento de aguas residuales autorizada o cuando las aguas residuales hayan sido tratadas y desinfectadas con un sistema aprobado y se descarguen a una distancia superior a tres millas marinas de la tierra más próxima.