En una sesión del Congreso que tuvo lugar el jueves 21 de septiembre, la diputada Blanca Belia Márquez Espinoza, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), alzó su voz para reclamar un alto a la violencia que enfrentan las mujeres en los ámbitos público y familiar. Durante su discurso, hizo un llamado enérgico a sus homólogos y homólogas para fortalecer el marco jurídico en la impartición de justicia con el objetivo de combatir esta problemática.

La legisladora expresó su preocupación por la crisis que enfrenta Baja California Sur en materia de violencia de género, señalando que las estadísticas oficiales reflejan la gravedad de la situación. A pesar de los esfuerzos institucionales y la cruzada contra la violencia de género lanzada por el Gobierno del Estado, la diputada Márquez Espinoza considera que los resultados hasta el momento no han sido los esperados.

Durante su intervención, la diputada mencionó estadísticas del semáforo delictivo del Gobierno del Estado correspondientes al mes de julio. Según estos datos, todos los municipios se encuentran en rojo en lo que respecta a los casos de violencia intrafamiliar, con un total de 311 casos acumulados. Asimismo, los municipios de La Paz y Los Cabos se encuentran en rojo en lo que se refiere a los casos de violación.

La diputada Márquez Espinoza también abordó el tema del homicidio de la doctora Aly Jasel Suárez Reyes y demandó justicia para su caso, al igual que para las numerosas familias que han sido víctimas de la violencia de género. En su calidad de representante popular, la diputada hizo un llamado enérgico a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado y a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia para que el feminicidio de la doctora no quede impune, instando a que se aplique todo el peso de la ley a los culpables. En sus palabras, “ningún delito, particularmente los que se cometen por razones de género, debe quedar impune”.

La diputada Blanca Belia Márquez Espinoza instó a que como legislatura se tomen medidas concretas para fortalecer la protección de las mujeres y brindar justicia en casos de violencia de género. Su llamado resalta la necesidad de un compromiso conjunto de los legisladores para abordar de manera efectiva esta problemática que afecta a la sociedad.