Son más de 10 años de resistencia al extractivismo minero en Baja California Sur. Después de esta década académicos, activistas, periodistas y organizaciones de la sociedad civil se reunirá para llevar a cabo el evento: “Narrativas de las luchas anti mineras en BCS”, hoy 8 de diciembre a partir de las 18:00 horas.

El objetivo de este foro es recordar la historia de las luchas anti mineras de los pobladores de Sudcalifornia y también es una manera de celebrar y hacer público el acuerdo unánime que el 6 de octubre del año en curso hizo el Honorable Ayuntamiento de La Paz, a favor de que el Municipio de La Paz, B.C.S., sea declarado un Municipio Libre de Minería Metálica a Cielo Abierto. El acuerdo de este pronunciamiento ha sido publicado en la gaceta electrónica No. 9 del mes de octubre, del H. ayuntamiento de La Paz.  

El evento es organizado por Colectivo de Académicos Sudcalifornianos (CAS) en conjunto con Fondo Acción Solidario (Fasol), el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Frecidaui), Agua Vale Más que el Oro, entre otros organismos.

<<El estado de Baja California Sur tiene una gran riqueza de minerales y al mismo tiempo no tiene agua, es el estado con menor captación de agua de lluvia y sabemos que la megaminería metálica a tajo abierto demanda una gran cantidad del vital líquido, produce gran contaminación y en los municipios donde se realiza hay una gran pobreza, enfermedades ligadas a la minería y contaminación en el aire, tierra, agua y en general en el ambiente>>, explica el CAS.

Además, explican que <<nuestro estado aún padece los efectos de la minería del pasado, observables por ejemplo en los poblados de El Triunfo, San Antonio, San Juan de los Planes entre otros en donde los niveles de arsénico tanto en suelo, agua de pozo, aire y en muestras de orina de los pobladores están por arriba de la normatividad, esto directamente relacionado a la dispersión de antiguos desechos mineros en la región>>.

Nuestro estado es uno de los muy pocos en México donde no hay aún minería metálica a cielo abierto, a pesar de que hay proyectos mineros que han intentado establecerse, y que ha habido aprobación de concesiones mineras incluso en áreas naturales protegidas que son vitales para la recarga del agua en nuestro estado y en específico del municipio de La Paz.

Esto sólo ha sido posible porque unos cuantos ciudadanos iniciadores de la lucha fueron conscientes y transmitieron su preocupación a más personas quienes al ser concientizados participaron también. La lucha se ha dado no solo en defensa de la tierra contra el proyecto minero “Paredones Amarillos”, posteriormente “Los Cardones”, que obtuvo la concesión para explotación, proyecto ahora detenido por la voluntad presidencial. La lucha también ha sido en defensa del mar, en el Golfo de Ulloa contra el proyecto minero “Don Diego”, posteriormente “Arenas fosfáticas negras”, que no ha obtenido la concesión para explotación en gran parte por la oposición y participación de muchos de los actores conscientes de esta grave amenaza al ambiente marino. Actualmente además de esos proyectos se tienen otras amenazas como los proyectos mineros “La Pitalla” y “Picacho Blanco” en la cuenca de San Juan de Los Planes.

Es importante informar que esta lucha actualmente se esta realizando a nivel nacional en el Congreso de la Unión, mediante la discusión de iniciativas de modificación a la Ley minera, ley que tanto daño ha hecho a nuestro país, especialmente porque pone a las empresas mineras por encima de las comunidades en donde se encuentran las concesiones y están sujetas al riesgo que esto implica.

Hacemos una atenta invitación a otros municipios de nuestro país a que se pronuncien también como municipios libres de minería metálica a cielo abierto para evitar el daño a sus pobladores y su medio ambiente.