También hubo manifestación en La Bocana, Punta Abreojos, Bahía Tortugas.

Este sábado 8 de enero se reunieron manifestantes frente al Empaque de Santa Martha, Vizcaíno, para protestar, exigir justicia y exigir que se investigue como feminicidio el crimen contra Gabriela Fregoso, por parte de su pareja, quien tenía una denuncia desde abril de 2021 por maltrato. El presunto agresor se encuentra prófugo desde el 31 de diciembre, día en que falleciera Gabriela.

En la manifestación se aprecian vehículos con mensajes de protesta por el lamentable acto, así como por el feminicidio en nuestro país. En los vidrios se lee «justicia para Gabriela», «En México asesinan a más de 10 mujeres al día», «Ni una más», «Denuncia, aunque no sirva de nada». Frases que flotan en la vida cotidiana y que están lejos de perder el filo, en tanto continúen números como los del 2020: 3 mil 723 mujeres asesinadas de forma dolosa, de las cuales 940 casos fueron catalogados como feminicidios.

Y es que el caso de Gabriela en Bahía Asunción también es uno de esos en los que su «catalogación» resulta conveniente mantener en los términos de causas naturales, causa por enfermedad e incluso causa por asesinato, pero no por feminicidio.

Hoy por hoy, las autoridades mantienen la versión de causa derivada por infección en las vías urinarias, y de no mantenerlo, no han hecho declaraciones nuevas al respecto. Ante ello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos exhortó a la PGJE para que se iniciaran con urgencia los protocolos de investigación por razones de género. Por lo que se espera que la PGJE dé noticias próximamente.

Desde el Empaque de Santa Martha, Vizcaíno, la activista y comunicóloga feminista Arcelia Pazos, manifiesta su indignación, apoyo y coraje en redes sociales, documentando la manifestación y compartiendo lo que considera una «oscura realidad».

«Estas manifestaciones de tipo caravana vehicular se están realizando en varios poblados de la costa Pacífico Norte, en La Bocana, en la propia Bahía Asunción que es el hogar de Gabriela Fregoso, en Punta Abreojos, Bahía Tortugas. Y nos hemos reunido para que la familia no se sienta sola. Nosotras como feministas y nosotras como mujeres sabemos perfectamente que cuando ocurren hechos de esta magnitud la revictimización es horrible y además el temor es bastante común».

«Los feminicidas son hombres, porque hay todo un sistema histórico, cultural, que sostiene esta relación de dominio de hombres sobre mujeres», comenta Arcelia Pazos, que agrega su consideración sobre la violencia hacia las mujeres:

«No somos tontos y no somos tontas. El caso de Gabriela no es el único. Yo creo que todas las presentes conocemos al menos a una persona, incluso de nuestras familias, que es golpeada, que es humillada, que es vejada por su propia pareja. No somos ajenos, no somos ajenas a las autoridades omisas, a las autoridades que son compradas. Así que no vamos a permitir que insulten nuestra inteligencia. Vamos a unirnos a esta manifestación».

Decenas de vehículos continuaron con la caravana por las calles de Vizcaíno, para instalarse al final en la Explanada de la Delegación , en donde se hizo una ofrenda para Gabriela y para todas las mujeres Baja California Sur y México, visibilizando así el feminicidio.

Desde abril que ocurrió la agresión hay una orden de aprehensión para la ex pareja de Gabriela por feminicidio en grado de tentativa, quien le habría fracturado el cráneo y causado otras lesiones.

«No queremos que se minimice de ninguna manera. Lo comento por las personas que lo están minimizando. No existe ninguna razón para que una mujer sea golpeada, para que una mujer sea agredida y que después de su agresión e incluso después de su muerte sea revictimizada, que es lo que ha estado pasando con Gabriela».