Kevin Rubén Hernández, trabajador de confianza de Comunicación Social del Congreso de BCS, interpuso una denuncia ante la FGR, contra la ex diputada Lorenia Lineth Montaño Ruiz (PES), quien amenazó a Rubén Hernández mientras éste videogrababa una trifulca dentro del hotel Grand Plaza, en la que la exdiputada fue una de las protagonistas, junto a otros funcionarios, el 25 de junio de 2020.

«Sí tú me sigues tomando fotos, te va ir mal» fueron sus palabras. «¿Me estás amenazando, Lorenia?», pregunta Rubén Hernández. «Sí» contesta Montaño Ruiz.

Lo anterior podría considerarse una amenaza lanzada en el calor de la contienda. Sin embargo, no fue tomada a la ligera por Rubén Hernández, quien ya conocía la manera de manejarse de la exlegisladora. «Le molestó que evidenciara la forma en la que trata de confrontar, en la que grita y empuja y provoca a hombres y mujeres». En marzo del mismo año, Lorenia Lineth Montaño Ruiz se había «agarrado a mordidas» con Rosalba Rodríguez López.

La denuncia fue interpuesta a finales de junio de 2020, abriéndose la carpeta: FED/BCS/LPZ/0000361/2020.

En ese entonces, el joven amenazado emitió un mensaje en el que hacía responsable a Lorenia Lineth Montaño Ruiz por cualquier agresión que le sucediera a él o a su familia.

Y bien, Lorenia Montaño Ruiz fue vinculada a proceso por el delito de amenazas, se le dictaron medidas cautelares y posteriormente se llevó la suspensión condicional para hacer el acuerdo reparatorio.

Un año y medio después de la amenaza, de acuerdo con indicaciones pertinentes del juez a cargo, se publica una disculpa por parte de la ex legisladora, que agregamos íntegramente a continuación, para la consideración de nuestros lectores:

«Por este conducto, la que suscribe LORENIA LINETH MONTAÑO RUIZ, como parte del acuerdo común al cual se llegó con mi contraparte litigiosa, a quien por respeto a su deseo y conforme a lo ordenado por la C. Jueza de la Causa, únicamente me referiré por sus siglas K.R.H.H.

»Así pues, a través de este medio de comunicación OFREZCO una disculpa pública al ciudadano K.R.H.H., con motivo de los hechos que tuvieron verificativo el día 25 de junio del año 2020, mientras la de la voz se encontraba desempeñando su trabajo como Diputada Local del Congreso del Estado de B.C.S. en pleno ejercicio de mis derechos y OBLIGACIONES como servidora pública ante un cargo de elección popular.

»Como consecuencia del incidente que culminara en la investigación ante la Fiscalía General de la República, haciendo un ejercicio de introspección puedo ver con claridad que el ciudadano K.R.H.H. el día de los hechos únicamente se encontraba documentando el quehacer cotidiano de uno de los tres poderes de Gobierno, en el caso específico, el poder legislativo, del cual emanan las leyes que construyen, moldean y dan forma a la sociedad sudcaliforniana. Por eso es menester reconocer la importancia de la labor de documentar noticiosamente las actividades gubernamentales, haciendo el firme compromiso de respetar el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información.

»Lo anterior no implica que la suscrita deje a un lado los derechos que me son propios como ser humano y como mujer, para lo cual me permitiré enarbolar mi firme compromiso de respetar la libertad de prensa, de expresión y del derecho a la información bajo la célebre frase del benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García:

»”Entre los individuos, como entre las naciones el respeto al derecho ajeno ES LA PAZ…”»

Esta disculpa fue citada del periódico El Sudcaliforniano, aparecida en su versión impresa.