El diputado Eduardo Van Wormer se pronunció a favor de tomar acciones en BCS luego de que la Organización de las Naciones Unidas (WHO, por sus siglas en inglés) haya declarado 2022 como «Año de la Pesca  y Acuicultura Artesanales», por lo que consideró  buen pretexto para trabajar por el fortalecimiento del sector pesquero y acuícola local.

Dijo buscar con la sociedad organizada una coordinación por este fortalecimiento y una interrelación entre ciencia y política. Quiere «beneficios tangibles», dijo, y que se recopilarían datos empíricos de diferentes disciplinas, de forma participativa «para generar la información y los conocimientos necesarios sobre aspectos específicos de la pesca y la acuicultura artesanales en pequeña escala, que luego se utilizarán para respaldar decisiones y procesos normativos en pro de estos sectores».

Sostuvo que se debe permitir a los pescadores, pisicultores y trabahadores de la pesca artesanal a pqueña escala, así como organizaciones para una colaboración en igualdad cuando se tomen decisiones en relación a su trabajo y forma de vida.

Los anterior incluiría la colaboración con legisladores y organismos estatales en la formulación y adopción de leyes, reglamentos, políticas, estrategias, programas y proyectos.

«Muchas y de muy diversas perspectivas han sido las veces que se ha abordado el tema de nuestros mares en esta tribuna; muchos han sido los llamado a las más variadas autoridades para pedir que se atiendan las necesidades y se potencien las capacidades de nuestras costas, y desde luego, que se respalde la noble labor de nuestros pescadores y de nuestros hombres, y hoy cada vez más, cosa que sin duda celebro, mujeres de mar», puntualizó.