La Diputada Eda Palacios Márquez, representante del Municipio de Los Cabos, ha presentado una iniciativa con el objetivo de establecer un marco legal que permita al Gobierno del Estado, en colaboración con la federación y los municipios, garantizar la prestación de servicios de estancias infantiles. Esta propuesta busca enfocarse especialmente en aquellas personas que carecen de un esquema de seguridad social y se encuentran en situación de pobreza o carencia.

La iniciativa plantea el derecho de todas las niñas y niños residentes en el Estado a recibir servicios de estancias infantiles durante su primera infancia. Estos servicios deben ser brindados en condiciones de igualdad, no discriminación, inclusión, interculturalidad, con calidad, calidez, honradez, seguridad y protección adecuadas.

Como parte de esta propuesta, se propone la creación de un fondo de apoyo destinado a los centros de atención, cuidado y desarrollo infantil. Este fondo sería administrado exclusivamente por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, en coordinación con el Sistema Estatal DIF. Se establecerían reglas de operación para el manejo del fondo, el cual podría ser complementado con recursos asignados por los gobiernos federales y municipales mediante esquemas de cooperación para subsidiar o financiar las estancias infantiles. Estas medidas requerirían reformas y adiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

La Diputada Palacios Márquez enfatizó que la Federación, el Estado y los municipios pueden coordinarse para habilitar, de manera inicial, guarderías en cada uno de los municipios para atender a niñas y niños con discapacidad, indígenas, afrodescendientes y de escasos recursos económicos.

Durante la exposición de motivos, la Diputada resaltó que el gasto en cuidado infantil puede tener un impacto determinante en la continuidad o abandono de empleo por parte de las mujeres, especialmente en aquellos sectores con ingresos más bajos. Además, señaló que el costo de una guardería privada puede representar entre un tercio y casi la mitad de los ingresos de una mujer, lo cual, sumado a los gastos de transporte y alimentación en el trabajo, puede hacer que los costos sean prácticamente equivalentes a los beneficios de trabajar, llevando a muchas mujeres a abandonar el mercado laboral y dedicarse al hogar. La Diputada mencionó que ha recibido solicitudes de madres trabajadoras en las zonas urbanas de Cabo San Lucas y San José del Cabo, quienes no pueden pagar una guardería privada y las opciones existentes están limitadas a aquellas vinculadas con instituciones de seguridad social como ISSSTE, IMSS y SEP, las cuales no son suficientes para atender la demanda de quienes carecen de seguridad social.

La Diputada hizo un llamado a las comisiones encargadas de analizar y dictaminar la propuesta, específicamente las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Just

Regenerate response

Continue generating