La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró los trabajos que realizaba una empresa en la playa Agua Caliente, misma que retiró unas palapas instaladas sobre la línea de costa usada por la gente local para acampar.

Luego de la denuncia ciudadana del retiro de palapas usadas por habitantes de El Sargento y La Ventana, además de ser uno de los sitios usados por miembros de la municipalidad de La Paz, la dependencia federal levantó un acta administrativa y detuvo la obra.

Los planes de los empresarios era construir ‘Tatehuari’. Un club de playa y deportivo formado por contenedores usados para transportar carga en grandes buques trasatlánticos.

 El proyecto está vinculado al dueño de Chilo Chill que, en su afán de justificarlo, envió un comunicado explicando los puntos positivos. Sin embargo, no gustó a muchos que considerara que quienes acampan en el lugar no daban “ningún beneficio real a la comunidad” y, además, contaminaban la playa.

La Dirección de Zona Federal Marítimo y Terrestre del XVI Ayuntamiento de La Paz fue a hacer una verificación el día de hoy porque uno de los socios tiene una concesión de protección de 20 mil metros cuadrados. Además, los representantes legales de ‘Tatehuari’, Victor Manuel Vila Velázquez Alfredo Rendón Ibarra, dijeron que parte del área la rentaban a ejidatarios.

Activistas y académicos en La Paz analizaron el sitio con lo recientes cambios hechos a la Ley General de Bienes Nacionales, en la que no se permite ya concesionar los 20 metros de zona federal marítimo terrestre.

“Precisamente por tanto abuso como el que se pretende en Agua Caliente, sólo se puede concesionar 10 metros, esto quiere decir que las palapas fueron tiradas ilegalmente, porque están dentro de los 10 metros no concesionables”, precisó la Dra. Carmina Valiente en conocido grupo Playa para Todos.