Mi Opinión de Mierda
Gilberto Piñeda Bañuelos/Radio Zapatista Sudcaliforniana.
La Brigada Ricardo Flores Magón que tenemos nuestra sede en La Paz, Baja California Sur en el Noroeste de México, a la que me honro en pertenecer hace lo que puede, lo que humanamente le es posible: acudimos al llamado de la Sexta y de Llegó la Hora de Los Pueblos para participar en la jornada global del 27 al 10 de junio ¡ALTO A LA GUERRA CONTRA LOS PUEBLOS ZAPATISTAS, Si tocan a un@, nos tocan a tod@s!! en la que se convocaba a una acción unitaria en México y el Mundo para el 8 de junio (8JUN).
El motivo: un ataque paramilitar de la Organización de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) a la comunidad zapatista “Moises Ghandi” del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista “Lucio Cabañas”.
Actividades previas y durante el 8JUN
El mismo día 27, en el programa de El Mimeógrafo por la Radio Zapatista Sudcaliforniana leímos los comunicados del Congreso Nacional Indígena, de la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado español y de la Red sindical internacional de solidaridad et de lutas que fueron comentadas durante el programa; el 29 y 30 de mayo la colecta de firmas del pronunciamiento nacional e internacional que firmaron seis colectiv@s locales y 34 personas; el martes 31 de mayo llevamos a cabo una conferencia de prensa en el Centro Cultural Ricardo Flores Magón donde se dio a conocer el pronunciamiento nacional e internacional; el domingo 4 de junio se distribuyeron 600 volantes informativos media carta en las paradas de los camiones del Mercado Madero y en el Mercado Bravo; se colocaron lonas de invitación al 8JUN en la Universidad y en el CCH Morelos donde se distribuyeron más de 100 volantes.
Para preparar la parte cultural del 8JUN, dos entrañables compañeras y amigas del movimiento social, artistas, Kátsica Mayoral y Bertha Gloria Manríquez acudieron de inmediato al llamado a parar la guerra con su canto y su música durante la PARADA INFORMATIVA Y CULTURAL del 8JUN. Durante el día estuvo la exposición fotográfica del Archivo Histórico del Movimiento Sociales con más de 100 imágenes de las actividades de acompañamiento en Baja California Sur al EZLN, las comunidades y los pueblos zapatistas desde 1994 hasta 2018; escuchamos el canto de Kátsica y Bertha Gloria, se leyó el pronunciamiento local, nacional e internacional y se dio información histórica del zapatismo y el paramilitarismo y para terminar se leyó un llamado a mantener la alerta ante nuevos probables ataques paramilitares a territorio zapatista.
La jornada global que inició el 27 de mayo y concluyó el 10 de junio (No se olvida), terminamos nuestras actividades locales con un programa de “El Mimeógrafo” en la Radio Zapatista Sudcaliforniana en una CONVERSAtorio entre colectiv@s que llamamos: REFLEXIONES: ¡ALTO A LA GUERRA CONTRA LOS PUEBLOS ZAPATISTAS!!!, ahí estuvieron a la distancia, con 8 horas de diferencia, varios nodos de diferentes geografías: Lola Sepúlveda del “Centro de Documentación sobre Zapatismo” (CEDOZ) del Estado español; Lorena Tabares de “SlumiCinko” de Portugal; Marco de Nodo Solidario de Italia, y Homero y Gilberto de la Brigada Ricardo Flores Magón de La Paz, México. Al final, concluimos que si el 12 de enero de 1994 las movilizaciones sociales masivas, civiles y pacíficas lograron parar la guerra, ahora las personas, l@s colectiv@s, las organizaciones y la movilizaciones sociales en México y el Mundo habrán de buscar parar la guerra paramilitar que ha diseñado el capital y sus gobiernos en contra de las comunidades y los pueblos zapatistas. No queda otra.
El EZLN, las comunidades y los pueblos zapatistas están organizad@s de tal manera que podrán defender la vida y su territorio, ya lo han hecho, pero también necesitan de nuestro acompañamiento en México y el Mundo. En La Paz, no podemos quedarnos de observadores; haremos lo que podamos, pero lo haremos: escribiendo, cantando, tocando, diseñando, informando, comunicando y cuando podamos movilizarnos en pequeño o en grande, como podamos; cualquier csa que hagamos por pequeña que parezca, es bueno para el acompañamiento a los pueblos zapatistas y al EZLN.
Antes de pasar a una breve historia del zapatismo y el paramilitarismo quisiera hacer un paréntesis para anticipar una breve reflexión del 8JUN en el malecón de La Paz a un costado del Muelle a propósito del título que le he dado a este escrito: les cuento que allá por la segunda mitad de la década de 1970 el periódico “El Sudcaliforniano” publicó en primera plana una foto espectacular donde aparecen sentados en un murete de piedra tres o cuatro personas, escuchando a un joven orador, soolo, hablando en un micrófono; el periódico le puso un título a 8 columnas que decía: “Predicando en el desierto”. Y es que en la parada informativa y cultural del 8JUN asistieron solo unas cuantas personas, aunque la exposición estuvo todo el día frente al muelle, la vieron muchas personas, y muchas más circularon por el malecón en la hora y media o dos que duró la actividad que escucharon el mensaje y los cantos de Kátsica y Bertha Gloria Ya pasaron casi cincuenta años de aquel acontecimiento, y el capitalismo sigue más fuerte que nunca. Falta lo que falta, como dicen l@s zapatistas.
Algo sobre el zapatismo y territorio zapatista.
El estado de Chiapas cuenta con una territorio 73 mil 311 kilómetros cuadrados, casi lo mismo que Baja California Sur, con la diferencia de que allá viven más de 5 millones 543 mil 828 habitantes según el Censo de población de 2020, de los cuales 1 millón 459 mil 648 son indígenas que hablan su lengua originaria: Tseltal, 562 mil120; Tsotsil, 531 mil 66; Ch’ol, 210 mil 771 y Tojolabal, 66 mil 092. Es en esta entidad donde se funda el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), es en esta entidad donde se encuentra el territorio zapatista, probablemente en más de una tercera parte del territorio estatal, un territorio donde de manera pacífica y organizada están construyendo una sociedad distinta, muy distinta al capitalismo, una sociedad organizada desde las comunidades, basada en la ayuda mutua, cooperativa y solidaria de las bases de apoyo zapatista y que desde 2003 decidieron contar en cada Caracol un gobierno civil, autónomo y autogestivo, que llamaron Junta de Buen Gobierno.
El EZLN nace en lo más profundo de la Selva Lacandona hace casi 40 años (17 de noviembre de 1983) y durante 10 años se estuvo organizando al lado de las comunidades indígenas que se levantaron en armas el 1 de enero de 1994, contra el mal gobierno de Carlos salinas de Gortari. El 12 de enero se puso un alto a la guerra, tanto el ejército regular, las policías de los gobiernos y el EZLN depusieron las armas y se comprometieron a no utilizarlas. El EZLN ha cumplido su palabra, pero los distintos gobiernos, empezaron desde entonces a utilizar una estrategia de contrainsurgencia organizando grupos paramilitares que han estado provocando en diferentes momentos a las comunidades zapatistas. Y el EZLN ha resistido desde entonces, aguantado y construyendo otro vida totalmente diferente al capitalismo dominante en Chiapas, en México y el Mundo. Los ataque paramilitares son recurrentes, pero hay algunos qu han sido brutal como fue el caso de la matanza de Acteal, municipio de Chenalho en 1997 y el asesinato del maestro Galeano de la Escuelita Zapatista en 2014.
No sabemos a ciencia cierta cuánto indígenas, cuantas comunidades y pueblos indígenas viven en territorio zapatista, me refiero territorio de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ), pero deben ser cientos, miles o cientos de miles de indígenas, que los zapatistas cuantifican de la siguiente manera cuando se les pregunta cuantos son: “Somos un chingo”.
Los MAREZ desde 1994 hasta 2003 estuvieron organizados en cinco territorios que ellos nombraron como los Aguscalientes: La Realidad, Oventik, La Garrucha, Roberto Barrios y Morelia; y a partir de 2003 ellos les llamaron los Caracoles. Este momento es muy importante para la resistencia zapatistas (aguantar y construir), porque el mando del EZLN pasa a un mando civil en cada caracol que son la Juntas de Buen Gobierno (las JBG).
Una búsqueda en el sitio de enlacezaptista, tenemos entonces que:
El Caracol I: Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños, LA REALIDAD, cubre la zona tojolabal, tzeltal, y mam, de la zona fronteriza y selva (desde Marqués de Comillas, la región de Montes Azules, y todos los municipios fronterizos con Guatemala hasta Tapachula). Su junta de buen gobierno se llama «hacia la esperanza”.
El Caracol II: resistencia y rebeldía por la humanidad, OVENTIK, cubre la zona altos de Chiapas, de los tzotziles y tseltales ( abarca parte de los territorios donde se encuentran los municipios gubernamentales de los Altos de Chiapas y se extiende hasta Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal Ocozocuautla y Cintalapa»), su Junta De Buen Gobierno se llama «Corazón Céntrico de los zapatistas delante del mundo», se compone de 7 Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ).
El Caracol III: Resistencia hacia un nuevo amanecer, LA GARRUCHA, cubre la zona tzeltal de la zona selva (abarca parte de los territorios donde se encuentra el municipio gubernamental de Ocosingo) como el caracol I esta compuesto de 4 Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ).
El Caracol IV: Torbellino de nuestras palabras, MORELIA, cubre la zona tzeltal, tzotzil y tojolabal, (abarca parte de los territorios donde se encuentran los municipios gubernamentales de Ocosingo, Altamirano, Chanal, Oxchuc, Huixtán, Chilón, Teopisca, Amatenango del Valle) su junta de buen gobierno se llama “Corazón del Arcoíris de la Esperanza” . Tiene 3 MAREZ. Unos días antes de su nacimiento, el 3 de agosto del 2003, 30 elementos de la policía estatal estuvieron hostigando a los zapatistas que laboraban en su reconstrucción
El Caracol V: el caracol que habla para todos, ROBERTO BARRIOS, cubre la zona norte de Chiapas, (abarca parte de los territorios en donde se encuentran los municipios gubernamentales del norte de Chiapas, desde Palenque hasta Amatán) donde están los choles, zoques y tzeltales , su junta de buen gobierno se llama «Nueva Semilla que va a Producir”, esta compuesto de 9 MAREZ.
El años anterior a la pandemia, las y los zapatistas nos sorprendieron haciendo público el proceso organizativo que los llevó a la formación de nuevos Caracoles, que llaman Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista (CRAREZ). Son 11 Centros nuevos, más los 5 caracoles originales, 16. Además los municipios autónomos originales, que son 27, total de centros Zapatistas son 43.
Aquí los nombres y ubicación de los nuevos Caracoles y Marez:
1.-Nuevo caracol, su nombre: COLECTIVO EL CORAZÓN DE SEMILLAS REBELDES, memoria del Compañero Galeano. Su Junta de Buen Gobierno se llama: Pasos de la historia, por la vida de la humanidad. Su sede es La Unión. Tierra recuperada. A un lado del ejido San Quintín, donde está el cuartel del ejército del mal gobierno. Municipio oficial de Ocosingo.
2.-Nuevo municipio Autónomo, se llama: Esperanza de la Humanidad; su sede es en: el ejido Santa María. Municipio oficial de Chicomuselo.
3.-Otro Nuevo Municipio autónomo, se llama: Ernesto Che Guevara. Su sede es en El Belén. Municipio oficial de Motozintla.
4.-Nuevo Caracol su nombre: ESPIRAL DIGNO TEJIENDO LOS COLORES DE LA HUMANIDAD EN MEMORIA DE L@S CAÍDOS. Su Junta de Buen Gobierno se llama: Semilla que florece con la conciencia de l@s que luchan por siempre. Su sede es en Tulan Ka’u, tierra recuperada. Municipio oficial de Amatenango del Valle.
5.-Otro Caracol Nuevo. Su nombre es: FLORECIENDO LA SEMILLA REBELDE. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: Nuevo amanecer en resistencia y rebeldía por la vida y la humanidad. Su sede es en el Poblado Patria Nueva, tierra recuperada. Municipio oficial de Ocosingo.
6.-Nuevo municipio autónomo, se llama: Sembrando conciencia para cosechar revoluciones por la vida. Su sede es en: Tulan Ka’u. Tierra recuperada. Municipio oficial de Amatenango del Valle.
7.-Nuevo Caracol. Su nombre es: EN HONOR A LA MEMORIA DEL COMPAÑERO MANUEL. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: El pensamiento rebelde de los pueblos originarios. Su sede es en: Dolores Hidalgo. Tierra recuperada. Municipio oficial de Ocosingo.
8.-Otro Nuevo Caracol. Su nombre es: RESISTENCIA Y REBELDÍA UN NUEVO HORIZONTE. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: La luz que resplandece al mundo. Su sede es en el Poblado Nuevo Jerusalén. Tierra recuperada. Municipio oficial de Ocosingo.
9.-Nuevo Caracol, se llama: RAÍZ DE LAS RESISTENCIAS Y REBELDÍAS POR LA HUMANIDAD. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: Corazón de nuestras vidas para el nuevo futuro. Su sede es en el ejido Jolj’a. Municipio oficial de Tila.
10.-Nuevo Municipio Autónomo, se llama: 21 de Diciembre. Su sede es en Ranchería K’anal Hulub. Municipio oficial de Chilón.
11.-Nuevo Caracol, se llama: JACINTO CANEK. Su Junta de Buen Gobierno, se llama: Flor de nuestra palabra y luz de nuestros pueblos que refleja para todos. Su sede es en la Comunidad del CIDECI-Unitierra. Municipio oficial de San Cristóbal de las Casas.
Algo sobre paramilitarismo.
Mientras las y los zapatistas, a lo largo de casi 30 años construyen su autonomía, los grupos paramilitares operan libremente, con impunidad de los gobiernos municipales, estatal y federal, desde 1994 a la fecha.
La revista Política y Cultura No.44 en 2015 publicó información abundante sobre el paramilitarismo, a manera de información, ahí se menciona que:
Para 1999 operaban 12 grupos paramilitares en 20 municipios del estado de Chiapas, entre los grupos paramilitares se encontraban el Frente Civil, Los Tomates, Los Plátanos, Los Chentes, Priistas Armados, Los Puñales, Alianza S. Bartolomé de los Llanos, Los Quintos, entre otros.24 De esos grupos cuatros son los más distintivos: Paz y Justicia, Los Chinchulines, Máscara Roja y el Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista (MIRA).
El GRUPO PARAMILITAR PAZ Y JUSTICIA es creado a inicios de 1995 en los municipios de Salto de Agua y Tila. Este grupo es un claro ejemplo de la alianza de clase que le da vida a este fenómeno. En este caso confluyeron grupos ganaderos, grupos agroindustriales y líderes locales priistas.
Otro claro ejemplo de este fenómeno es el grupo paramilitar Los Chinchulines, fundado por el ex diputado priista Rafael Cevallos Cancino, ligado a Paz y Justicia. Este grupo utilizaba armas de uso exclusivo del ejército y uniformes de instituciones de seguridad pública; además, elementos de Seguridad Pública se coordinaron con este grupo paramilitar
Otro GRUPO PARAMILITAR FUE MÁSCARA ROJA, a este grupo se le responsabiliza de la masacre de Acteal el 22 de diciembre de 1997. Este grupo se coordinó con cuerpos de Seguridad Pública Estatal y funcionarios públicos priistas y del Partido del Frente Cardenista, entre ellos el presidente municipal de Chenalhó, Jacinto Arias Cruz.
El GRUPO PARAMILITAR MOVIMIENTO INDÍGENA REVOLUCIONARIO ANTIZAPATISTA, mejor conocido como MIRA, fue fundado por el ex presidente municipal de Oxchuc y ex diputado federal priista Norberto Sántiz. MIRA es un grupo bien adiestrado que utiliza armas de uso exclusivo del ejército y que tenía por objetivo reavivar e intensificar los conflictos agrarios y políticos en la zona de influencia zapatista.
Los ataques paramilitares recientes.
Retomando un Escrito del compañero Raúl Romero, muestra que en el año anterior a la pandemia, los ataques paramilitares se recrudecieron en territorio zapatista:
1) Abril de 2019. Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (ORCAO) agrede a bases de apoyo zapatista en la comunidad Moisés Gandhi.
2) 26 de febrero de 2020. Compañeros pertenecientes al Congreso Nacional Indígena (CNI), fueron violentados, reprimidos y secuestrados por grupos paramilitares de los llamados “CHINCHULINES” y “ORCAO”
3) 22 de agosto de 2020. Integrantes de la ORCAO saquean e incendian la bodega de café de comunidades zapatistas ubicada en el Centro de Comercio “Nuevo Amanecer del Arcoíris en el crucero de Cuxuljá
4) 08 de noviembre de 2020. Secuestro y tortura de un compañero base de apoyo zapatista, de la comunidad de San Isidro, Anexo Moisés Gandhi, por parte de la organización paramilitar ORCAO
5) 18 de enero de 2021. Integrantes de la ORCAO agredieron con disparos de armas de fuego a la comunidad de Moisés Gandhi del Municipio Autónomo Lucio Cabañas. Fueron “alrededor de 170 disparos de calibres grandes y 80 disparos de calibres pequeños.”
6) 20 de enero de 2021. Se registraron nuevas agresiones de la ORCAO en Moisés Gandhi.
7) 21 de enero de 2021. La Junta de Buen Gobierno informó que por lo menos 20 integrantes de la ORCAO atacaron con armas de fuego las casas de las bases de apoyo zapatistas
8) 11 de septiembre de 2021. Miembros de la ORCAO secuestraron a dos personas autoridades autónomas de la Junta de Buen Gobierno de Patria Nueva, Chiapas.
9) 9 de junio de 2022. Nuevo San Gregorio, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista Lucio Cabañas en Chiapas, México (municipio oficial de Huixtán) y la Junta de Buen Gobierno “Nuevo Amanecer en Resistencia por la Vida y la Humanidad”, Caracol 10 “Floreciendo la Semilla Rebelde”; sufrieron ataques que pusieron en riesgo la vida, seguridad e integridad personal de 6 familias Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Personas observadoras de derechos humanos fueron amenazados de muerte.
Todos estos ataques han sido denunciados y documentados por los propios zapatistas, por organizaciones de derechos humanos y por redes de solidaridad. Incluso se señaló la complicidad de gobiernos locales y la utilización de recursos públicos. Lo anterior, sumado al crecimiento de las corporaciones criminales en Chiapas y a las disputas políticas -entre otros factores-, llevó a los zapatistas a alertar en septiembre de 2021 que Chiapas se encontraba al borde de la guerra civil.
En los últimos días, desde el 22 de mayo para ser precisos, los ataques se han intensificado. Nuevamente la organización paramilitar ORCAO, atacó con armas de grueso calibre a bases de apoyo zapatistas en la comunidad autónoma Moisés Gandhi. El compañero Gilberto López Sántiz resultó gravemente herido
El último ataque a las comunidades es lo que nos tiene aquí, en esta parada informativa y cultural que tendrá que mantenerse cada vez que podamos, porque la información oportuna y verídica es la garantía de la solidaridad para poner un ¡ALTO A LA GUERRA CONTRA LOS PUEBLOS ZAPATISTAS!!. ¡Si tocan a un@, nos tocan a tod@s!!.
La Paz, Baja California Sur, México, a 11 de junio de 2023.