La XVI Legislatura del Congreso de Baja California Sur llevó a cabo el Primer Parlamento de la Diversidad Sexual, donde los integrantes de este evento hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se respeten los derechos humanos y se ponga fin a la discriminación en diversos ámbitos como la educación, la salud y el trabajo tanto en el sector público como privado.
Durante la sesión solemne de instalación de este parlamento, Jade Joseline Hueso Palomares, en representación de la diversidad, denunció que los principales perpetradores de actos discriminatorios, segregación y violación de los derechos humanos son los elementos de seguridad pública, docentes, entrenadores deportivos y culturales, quienes son servidores públicos. Hueso Palomares enfatizó que es una obligación constitucional de estos funcionarios respetar los derechos humanos, tal como lo establece su juramento al asumir sus cargos.
En este sentido, el diputado Ramón Ignacio Salorio Espinoza presentó un punto de acuerdo en el cual se exhorta a la Comisión Especial para la Reforma Electoral de la XVI Legislatura del Congreso de Baja California Sur a que en el proyecto de ley se implementen fórmulas completas, bloques de competitividad y se regule la autoadscripción. Además, se instó a los partidos políticos a destinar una partida presupuestal en el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024, con el fin de promover y capacitar en temas de liderazgo político a personas de la comunidad LGBTTTIQ+. Asimismo, se solicita a las autoridades electorales que se capaciten y sensibilicen en temas de derechos y no discriminación hacia las personas de esta comunidad, así como en el uso de un lenguaje inclusivo.
Otra de las demandas presentadas a la XVI Legislatura del Congreso fue armonizar la Ley Orgánica del Gobierno Municipal del Estado en lo que respecta a temas relacionados con la diversidad sexual y de género. Además, se pidió a los titulares de los cinco ayuntamientos en el Estado que establezcan comisiones edilicias para abordar estos asuntos.
Por su parte, la diputada Roxana Lizbeth Romo Ruíz presentó un punto de acuerdo en el cual solicita a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que implemente un programa dirigido a padres de familia, docentes, personal de apoyo y alumnado, con el objetivo de abordar temas de diversidad sexual, educación sexual, de género y familias diversas en el nivel básico. También se pidió garantizar escuelas libres de violencia y acoso. En el ámbito de la salud, se demandó a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que promuevan la formación permanente y continua en la aplicación de servicios de salud sin discriminación, así como la creación e implementación de un Protocolo interinstitucional para la atención y aplicación de la salud pública. Además, se solicitó que todos los consultorios