La asociación civil Caminantes del Cerro Atravesado solicitaron al gobernador Víctor Castro Cosío, a la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga, así como al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que protejan los cerros Atravesado y Cruz de Piedra para evitar cambie su uso de suelo a habitacional.

La idea es que siga considerado para uso deportivo, recreativo, cultural, educativo, y como reserva natural por la flora, fauna y su inigualable belleza paisajística. El miembro del grupo ciudadano expresó:

“Presentamos ésta Iniciativa de Petición, para que el “Cerro Atravesado” y el “Cerro Cruz de Piedra”, sean reservados únicamente para actividades recreativas, deportivas, de investigación y estudios, y principalmente, como reserva y conservación del medio ambiente; NO PARA USO HABITACIONAL como se pretende”.

En abril de 2019 se intentó desde el Congreso de Baja California Sur llevar la estrategia. De hecho, las y los legisladores votaron a favor por unanimidad, sin embargo, éste fue uno de los decretos que el exgobernador Carlos Mendoza Davis se negó a publicar en el Diario Oficial del Gobierno de Baja California Sur.

El presidente de los caminantes, Gerardo Tirado Cantú, calculó entre 500 a 1000 personas que realizan distintas actividades en el lugar.

“Todos los días de la semana se podrán observar subiendo y bajando a caminantes, corredores, ciclistas y deportistas en general; quienes buscan utilizarlo como medio de entrenamiento y ejercicio; así mismo, los fines de semana concurren grupos religiosos, de yoga, estudiantes de ecoturismo, scouts, grupos de diversas disciplinas deportivas, y principalmente senderistas entre otros”.

Entre las especies de fauna podemos encontrar al zorro gris, liebres, conejos, babisuris, mapaches, topos, zorrillos, ardillas; aves como el pinzón zacatonero, el camachulejo, jilgueros, cardenales, verdines, sastrecillos, palomas pitayeras, gavilanes, halcones, águilas, entro otros.