Esperamos una reunión pública de información como se ha tenido en proyectos de minería y de infraestructura costera: CEMDA

Se ha solicitado ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que el proyecto Ampliación de Muelle API-BCS del Puerto Pichilingue, sea sometido a consulta pública.

La solicitud la hizo el Centro Mexicano de derecho Ambiental (CEMDA) quienes consideran que la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, no cuenta con toda la información requerida para su aprobación, misma información que puede ser aportada por la ciudadanía.

“Para que las personas puedan acceder a la información y emitir comentarios al respecto en un principio y más adelante estamos esperando la apertura de una reunión pública de información como se ha tenido en proyectos de minería y otros proyectos de infraestructura costera”, expresó el director del CEMDA Noroeste, Mario Sánchez Castro, quien informó que ya se ha optado por iniciar el procedimiento para la consulta pública del proyecto.

Sánchez Castro señaló posibles impactos indirectos del proyecto, como son el uso de la energía eléctrica para su funcionamiento, el agua, el número de cruceros y los residuos que dejen, además de mencionar al sistema ambiental en relación a su influencia para determinar la sostenibilidad en zonas importantes en materia ecológica y biodiversidad.

También se dirigió a la ciudadanía, invitándolos a participar, sea individualmente o como sociedad organizada, y solicitar la consulta pública en el expediente, cuya solicitud se hace a través de la delegación en Baja California Sur, disponible también en las redes sociales de CEMDA.

La obra requerirá un dragado de 78,879 m3 en la bahía de Pichilingue, así como el relleno de 8,623 m2. El proyecto ya concluido, con sus servicios, implicaría el consumo de agua potable de entre 800 mil y 245 mil litros por día, que pretende ser obtenido mediante una desalinizadora, a menos de un kilómetro del Área Natural Protegida de Balandra.