Se prevén dos fechas iniciales para el periodo de avistamiento de ballenas en Baja California Sur, que correspondería desde el 1 de enero al 30 de abril de 2023 en Puerto Adolfo López Mateos, Puerto San Carlos y Puerto Magdalena, Municipio de Comondú en la Bahía Magdalena y Bahía Santa María, así como Puerto Chale y Puerto Cancún.

El otro periodo se estima desde el 15 de diciembre hasta el 30 de abril de 2023 en Loreto, Biosfera el Vizcaíno y las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, en Mulegé; durante la misma fecha se contempla para Los Cabos, en Cabo Pulmo y los Frailes, así como Recinto Portuario de San Lucas.

Lo anterior, publicado el 17 de octubre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Es interesante referirnos al estudio con el que la Administración Nacional Oceánica (NOAA, por sus siglas en inglés) ha detectado una abrupta reducción de ballenas grises desde 2019.

Según la evaluación, la población de ballenas grises ha bajado un 38 por ciento, marcando un máximo entre 2015 y 2016 en los últimos años, y de hecho siendo este año la menor población desde que los conteos comenzaron en 1994.

En 2015-2016 habrían sido un aproximado de 27 mil ballenas, mientras que este años 16 mil 650, por lo que se investigan cuáles son las razones, sobre todo de lo «abrupto» de la reducción en 2019 (varamientos) que se observaron en 2019, por lo que declaró en esa fecha un «Evento de Mortalidad Inusual (UME)».

Por una parte se registraron, entre las aproximadamente 600 ballenas muertas registradas entre 2019 y 2022 parecían desnutridas, algunas no, sino por causas como haber sido golpeadas por barcos o debido a la depredación de orcas.

«No hay nada que podamos señalar que explique todos los varamientos», dijo Deborah Fauquier, Oficial Médico Veterinario en el Programa de Respuesta a Varamientos y Salud de Mamíferos Marinos de NOAA Fisheries, quien coordina la investigación de UME. «Parece haber múltiples factores que todavía estamos trabajando para comprender».