Por Gilberto Piñeda Bañuelos y Benito a Sekas

En julio de 2010 se realizó el primer programa de la Radio Zapatista Sudcaliforniana (www.rzsudcalifa.org), dedicado a la lucha de las trabajadoras del calamar de Santa Rosalía, Baja California Sur. En una mañana soleada y calurosa, sentadas sobre una de las bancas del jardín Velasco en la ciudad de La Paz, con una pequeña grabadora de mano, cuaderno y lápiz, entrevistamos a las compañeras Rosa, Patricia y Catalina, quienes se encontraban en la capital del estado para exigir que se hiciera justicia ante el despido y la violencia que empresas del calamar ejercían sobre cientos de mujeres trabajadoras del municipio de Mulegé.

Para ese entonces solo habíamos difundido información a través de volantéos en los mercados municipales, las paradas de los camiones y los cruceros más transitados de la ciudad, por ello la idea de una radio digital para nosotros era imposible. Cosa que no nos detuvo, ya que, si algo hemos aprendido de los y las zapatistas, es que pensar que lo que uno cree imposible, puede ser realizable. Bastaba con que camináramos y en el camino, preguntáramos cómo hacerle para seguir caminando. Como se pueden imaginar lo primero que tuvimos que hacer, fue aprender a utilizar editores de audio, y medio aprendimos. Ya con las entrevistas digitalizadas, un manual de edición que descargamos de un medio libre (que ahora no recordamos), un editor de libre acceso (audacity), un pequeño guion literario y una musiquita guapashosa y combativa, hicimos el primer programa no en vivo (https://rzsudcalifa.org/2010/07/02/11/). Así, medio entendimos a regañadientes a producir material sonoro. Solo faltaba saber cómo hacerle para difundirlo.

Lo más complicado, según pensábamos, estaba hecho. La Radio Zapatista Sudcaliforniana era real. Solo faltaba, una plataforma dónde montarla. Y con el aprendizaje de la experiencia de la página virtual del Frente Zapatista Sudcaliforniano (http://fzsreload.blogspot.com/), la cual fue administrada por nuestro compa Giovanny Torres; y el trabajo y la experiencia compartida por las y los compas de Radio Digna, de la ciudad Ensenada, levantamos la primera página:

Por fortuna para el colectivo de la Radio Zapatista Sudcaliforniana (RZSud), en ese julio de 2010, no sabíamos que lo que hicimos en la primera transmisión no era una transmisión de radio, sino un Podcast. Lo que si teníamos claro, es que era necesario difundir las luchas sudcalifornianas y la palabra zapatista, en Baja California Sur. Y no solo era necesario para las luchas, sino para que nosotras, nosotros, como colectivo, siguiéramos vivos. Ya pasaron 12 años 9 meses desde entonces…Y seguimos, tal como sigue la explotación y la dominación capitalista.

Pareciera que el nacimiento de la RZSud fue producto de una intensísima actividad de quienes nos habíamos adherido a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona desde 2005 cuando se dio por disuelto el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) donde participábamos desde que se emitió la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona el 1 de enero de 1996 en la que se llamó a su formación como una organización nacional, civil y pacífica, hermana del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En realidad, la RZSud surgió porque el colectivo de adherentes a la sexta que llegamos a ser cerca de 40 compañeras en La Otra Campaña, 20 de los cuales estuvimos activos por espacio de 3 o cuatro años, se había reducido para 2009-2010 a tres compañeros (Benito, Temo y Gilberto) y teníamos el temor que el Frente Zapatista Sudcaliforniano (que antes era el FZLN BCS) como adherentes a la Sexta se desdibujara en el movimiento social. Ahí nació la idea de la RZSud a través de un SoftWare libre; nos hicimos de una computadora y una extensión de internet para la planta alta del local y desde ahí se transmitían los programas de la RZSud, fue una hermosa experiencia porque no nos imaginábamos  hasta ese momento lo que iba pasar.

Pasó lo que tenía que pasar: seguimos siendo tres  y después dos, porque uno de nosotros se tuvo que trasladar al norte, aunque desde allá  participábamos los tres en las transmisiones en vivo, además del pensamiento zapatista pudimos transmitir en forma recurrente las luchas del magisterio democrático, de la lucha contra la minería a cielo abierto y la lucha por los derechos laborales de las trabajadoras que maquilaban calamar en Santa Rosalía; todo empezó a cambiar en el colectivo de adherentes a la sexta que todavía nos hacíamos llamar Frente Zapatista Sudcalforniano (FZS) y la RZSud, brazo sonoro del FZS, después de la escuelita zapatista en 2013 cuando realizamos en el local la Escuelita de la Escuelita Zapatista, fue a partir de ese momento que el local se convirtió en el Centro Cultural Ricardo Flores Magón  y se incorporaron nuevas(os) compañeras(os) al colectivo, aunque no todas(os) eran adherentes a la Sexta, y desde la planta alta del local se seguía transmitiendo los programas de la RZSud como el colectivo de adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y seguía siendo el brazo sonoro del FZS.

Cuando el EZLN propone al Congreso Nacional Indígena la iniciativa que formar un Concejo Indígena de Gobierno, el Colectivo de la RZSud hace contacto con compañeras de mucha confianza que habían sido integrantes del FZLN BCS y del FZS, y convocamos (Benito, Gilberto, Alma y Homero) a la formación de una Red Sudcaliforniana de apoyo al CIG y su Vocera, que a los pocos meses ya se habían integrado nuevas(os) compañeras(os) y ahora la RZSud empezó a ser el brazo sonoro de la Red,  hasta que sucedió lo que sucedió: el trágico accidente en Vizcaino donde perdió la vida nuestra compañera Eloisa Vega Castro, el 14 de febrero de 2018. Enfrentamos así una nueva crisis y en la práctica  el colectivo de la Red se disolvió a los pocos meses.

Afortunadamente, meses después, cinco o seis compañeros de la Red (Benito, Giovanny, Isaac, Diego y Left), allá por septiembre de 2018,  dieron forma a un nuevo colectivo que fue y sigue siendo, la Brigada Ricardo Flores que si bien llegamos a ser hasta una docena de compañeras(os), ahora solo nos mantenemos activos casi la mitad (Gilberto, Alma, Homero, Isaac, Elisa y Benito)y fue así que la RZSud, se convierte en  el brazo sonoro del movimiento social y de la Brigada.

Como venía la pandemia, al inicio de 2020 surgió la idea de continuar con círculos de estudio sobre zapatismo a través de la RZSud que ya se habían experimentado casi desde que nación la RZSud, y renace el programa “El Mimeografo”, emulando a esa herramienta básica del movimiento social con el que se producían los volantes y los periódicos, hasta finales de la década de 1970 y principios de la de 1980; sin embargo, los programas de la RZSud se dinamizaron y se extendieron,  inmediatamente después de que el EZLN lanzó la iniciativa en octubre de 2020 de la Travesía Por la Vida por los cinco continentes, iniciando por la Europa Insumisa, como le llamó; fue así que empezaron los nuevos programas de la RZSud en vivo iniciando en diciembre de 2020 con un compañero adherente a la Sexta del magisterio democrático (Enrique Ávila)  seguido con compañeras(os) en su mayoría del Colectivo Llegó la Hora de Los Pueblos a lo largo de 2021 (Arturo Anguiano, Fernanda Navarro, Alicia Castellanos, Raúl Romero, Magdalena Gómez, Margara Millán y Gilberto López y Rivas); pero no solo, también programas de la RZSud en vivo con compañeras y compañeros de colectivos europeos (Portugal, Pontevedra, Extremadura, Madrid, Valencia, Cataluña)  que acompañarían a la Travesía por la Vida. Capítulo Europa, como Xira Pola Vida, Caracol Extremadura, Y Retiemble Madrid, Centro de Documentación Zapatista, Viento Sur, Assemblea Catalana de Suport a la Gira Zapatista 2021, L´Guillothina, entre otros; fue así que pudimos seguir el viaje de la delegación zapatista por la Europa Insumisa a través de la RZSud en contacto directo con las y los acompañantes.

Finalmente, en lo local, la RZSud ha sido brazo sonoro del movimiento social sudcaliforniano,  fue así que a lo largo de 2022 se realizaron programas especiales en vivo con colectivos ambientalistas contra los macroproyectos mineros, turísticos e inmobiliarios, en defensa del agua y la vida, como el Colectivo de Académicos Sudcalifornanos, Medio Ambiente y Sociedad, Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, y el Movimiento en Defensa del Territorio, invitadas(os) por la Brigada Ricardo Flores Magón.

Mantener con vida a la RZSud no es una tarea fácil, a veces los horarios de trabajo que tenemos de  las(os) pocas(os) que estamos en la Brigada, nos hace difícil esta tarea, pero queremos ver si se puede reactivar los viernes que podamos los programas en vivo de la RZSud, seguir invitando a los colectivos locales que luchan contra los macroproyectos mineros, turísticos e inmobiliarios;  Colectivo Llegó a Hora de Los Pueblos, a las (os) adherentes a la sexta de otras entidades, y a las y los activistas de los colectivos españoles y portugueses con quien hemos mantenido el contacto desde la Travesía por la Vida. Capitulo Europa. Vamos a reiniciar el viernes 14 de abril a las 7 de la tarde (hora de La paz, para hablar sobre el zapatismo y la teología de la liberación en la selva Lacandona.