El diputado Denny Manuel Guerrero Cruz, presidente de la Comisión de Movilidad, informó que en el presente periodo ordinario de sesiones se presentará un dictamen de armonización de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para Baja California Sur. Esta iniciativa busca abordar los problemas viales y prevenir accidentes que han ocurrido en los municipios de Los Cabos y La Paz.
En una reunión de la comisión especial, donde participaron asesores parlamentarios y el Coordinador de la Fracción de Morena, diputado José María Avilés Castro, Guerrero Cruz destacó la preocupación por los accidentes viales que han ocasionado lamentables pérdidas humanas, especialmente durante el periodo vacacional de la semana pasada.
“Los problemas viales que se han presentado tan fuertes en Los Cabos como en La Paz, es algo que me preocupa, por eso quiero agilizar el dictamen y agradezco a mis compañeros de la comisión, el diputado Luis Armando Díaz, a la diputada Gabriela Montoya como al profesor José María Avilés, el apoyo a todos los acuerdos”, expresó el presidente de la comisión de movilidad.
Guerrero Cruz manifestó su intención de solicitar el apoyo de los legisladores de la XVI Legislatura de Baja California Sur para que aprueben la propuesta de dictamen, que se espera presentar tentativamente en tres semanas.
Cabe destacar que durante el año 2022 y lo que va de 2023 se han llevado a cabo más de seis mesas de trabajo, en las cuales se han analizado el articulado de la ley, con la participación de iniciadores de iniciativas ciudadanas, instituciones de los tres órdenes de gobierno, asociaciones civiles, grupos transportistas y asesores parlamentarios.
“Como congreso estatal estamos obligados a realizar la armonización, pero también se van a plasmar en el articulado todas las propuestas ciudadanas que vimos en las mesas de trabajo del año pasado”, afirmó Denny Manuel Guerrero Cruz, enfatizando el compromiso de incorporar las sugerencias de la ciudadanía en el proceso legislativo.
Con la presentación de este dictamen de armonización de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, se espera promover una mejora en las condiciones de seguridad vial en Baja California Sur y prevenir accidentes, especialmente en los municipios de Los Cabos y La Paz. Los ciudadanos y distintas organizaciones han expresado su interés en esta iniciativa, buscando una mayor protección y bienestar para la comunidad en general.