Iván Gutiérrez

Los últimos años han sido una época muy particular para la música en Baja California, pues pareciera que durante la pandemia, muchos músicos se hubieran enfocado en crear nuevas composiciones aprovechando el encierro. A la par, la vuelta a los escenarios ha motivado que proyectos nuevos como los que llevan trayectoria compartan su música con mayor ímpetu. Es en este contexto que nace el “Mercadito de Bandas”, una iniciativa auto-gestiva que busca integrar a lxs artistas independientes de la región en un mismo espacio. 

El pasado 1ro de octubre se llevó a cabo la 3era edición de este evento (a nuestro parecer, todo un “mini-festival independiente”), contando entre los organizadores a talentos como Jesús “Chuy”  (Ramona), Rommel Durán (Entre Desiertos) y Marco Augusto (compositor solista).  

Con un Line-Up distribuido en dos escenarios que llenó de música a los asistentes desde las 2pm a hasta las 2:30am, la experiencia de este evento cubrió todas las áreas esperadas. El evento contó, además de múltiples stands de mercancía artística, con puestos de diferente tipo de prendas, equipo musical, accesorios y curiosidades, espacio de tatuajes y venta de diferentes tipos de comida, tanto propuestas veganas (como Mammi Burritos).

El Mercadito también tuvo un espacio para lecturas de Tarot, y una exposición a cargo del artista plástico Fide. Al llegar la noche los visuales que cubrieron el escenario estuvieron a cargo de Krystel Rascón (Ensenada). Además hubo venta de café por parte de los amigos de Brewja Café, cerveza artesanal a cargo de Bruka y barra de mixología.

Aparte de darnos a la tarea de escuchar toda la gama de propuestas disponibles en esta diversa experiencia musical, también conversamos con algunos de los organizadores del evento, entre ellos Marco Augusto, quien nos compartió que uno de los objetivos del Mercadito es que crear una integración entre los diferentes proyectos de La Baja y la escena independiente nacional.

“Nuestra idea es que vengan bandas y músicos de Mexicali, de Ensenada y de todas partes. En esta ocasión vino Cuau de Puebla, de Monterrey los Catedrales, de Ciudad de México Iván de la Rioja (integrante de Daniel Me Estás Matando) con su proyecto solista Dj Diablo; entonces lo vemos como una plataforma de conexión, conexión entre bandas con trayectoria y bandas nuevas, entre bandas de La Baja y bandas nacionales”. 

Marco agrega que en el evento no hay una limitante en cuanto al tipo de géneros de las bandas, pues han tenido proyectos de R&B, Jazz, Trap, Rock Psicodélico, Pop y demás. “La única, digamos, condición para formar parte es que sean proyectos que se estén moviendo en la escena. Y, bueno, la idea es que no sólo un bazar sino que el Mercadito se convierta en una plataforma para hacer eventos y actividades relacionadas con la industria musical. Por ejemplo, para esta ocasión tuvimos una plática sobre gestión cultural, de cómo mover tu proyecto Do It Yourself”. 

Sobre futuros eventos, los organizadores no descartan la idea de realizar ediciones en otros municipios de La Baja, como Ensenada o Mexicali, siguiendo la idea de integrar las propuestas musicales de la región. Si bien, por el momento se tiene planeado mantener la dinámica con la que nació el evento: que sean House Partys. 

ENTREVISTA ROMMEL

Dando un paseo con Rommel por los diferentes espacios del Bazar, fuimos conversando sobre el nacimiento del Mercadito: 

“En lo personal, la idea vino con referencia del Bazar de Bandas de Ciudad de México, y fue también por una necesidad, pensando que necesitábamos un espacio para crear comunidad, y a la par poder vender mercancía, tanto merch como boletos para otros shows”. 

“El equipo de trabajo somos amigos, somos como una banda pero que se dedica a la gestión, y los roles también han ido cambiando, hemos ido tomando diferentes responsabilidades. Empezamos Chuy, Marco y yo, pero somos un montón que estamos en las diferentes áreas del proyecto, que son varias. En lo personal me emociona mucho, me parece sorprendente ver mucha gente que no conozco, creo que estamos logrando crear un gran punto de encuentro entre creadores y raza que le gusta la música independiente.