El Oasis Urbano del “Parque Hundido Pedro Sánchez”, en San José del Cabo, durante el Congreso Mundial de Parques Urbanos 2022, ha sido ganador a nivel latinoamericano, del premio ANPR (Asociación Nacional de Parques y Recreación) en la categoría Salud y Bienestar Integral. Este Oasis Urbano está compuesto por una parada de autobuses, infraestructura verde con plantas nativas que captan y aprovechan el agua de lluvia, un sendero interpretativo que permite que las personas puedan aprender sobre las plantas nativas, espacios de convivencia, arte urbano y cruces peatonales.

Los Cabos es uno de los municipios con mayor crecimiento poblacional de México, lo que ha provocado deforestación y aumento de infraestructura gris, al cubrir grandes extensiones de tierra con asfalto, concreto y techos. Estas superficies impermeables no permiten que el agua se infiltre hacia el subsuelo, generando inundaciones, erosión y contaminación del agua (al mezclarse con aceite de automóvil, herbicidas, sedimentos y heces de animales). Esto ha contribuido a que Los Cabos presente el estrés hídrico más alto de México, es decir, la demanda de agua es más alta que la cantidad que se recarga al acuífero y el agua disponible es de baja calidad.

Para hacer frente a esta problemática, presente en todo el estado de Baja California Sur, las Organizaciones de la Sociedad Civil Urbanería, Sociedad de Historia Natural Niparajá (Niparajá), Ecology Project International México (EPI México), unieron esfuerzos para desarrollar la iniciativa Oasis Urbanos, que consiste en la creación de espacios multifuncionales con la comunidad (expertos, vecinos, voluntarios y autoridades), que proveen beneficios ambientales, a través de infraestructura verde y vegetación nativa, y a su vez conforman un espacio de aprendizaje, cohesión, diversión, sensibilización y participación comunitaria.

 La Alianza Oasis Urbanos, en colaboración con el Fondo Noroeste (FONNOR), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), el Ayuntamiento de Los Cabos y 189 personas de la comunidad, construyeron un Oasis Urbano en San José del Cabo, en el Parque Hundido Pedro Sánchez, ubicado en la colonia Colinas de San José, el cual, el 16 de noviembre, durante el Congreso Mundial de Parque Urbanos 2022, ha sido ganador del premio ANPR (Asociación Nacional de Parques y Recreación) en la categoría Salud y Bienestar Integral.

 La ANPR reconoce, premia y difunde buenas prácticas, proyectos, actividades, eventos o iniciativas implementadas relacionadas con el espacio público, parques urbanos y recreación en toda América Latina. En específico, en la categoría Salud y Bienestar Integral se premian iniciativas, actividades, eventos y proyectos que han potenciado el impacto al bienestar integral de las personas en los parques y espacios públicos a través de diferentes estrategias y herramientas.