La página, con más de 7 mil seguidores en 7 días, ha servido para compartir videos de las fiestas celebradas, y por los que se encendieron las alarmas tanto de autoridades locales como estatales y hasta ultramarinas

Luego de una efímera pero intensa participación en redes sociales, la faceta de bodegas Fertimex como centro clandestino de ocio, consumo de bebidas alcohólicas y Off-Road amateur ha sido suspendida, al menos en lo que resta de esta nueva normalidad.

Según autoridades municipales de Comondú, para intentar disipar a las decenas de jóvenes que ahí se congregan, se autorizó a la Guardia Nacional el acceso al predio federal de Fertimex, la paraestatal de fertilizantes manoseada desde los noventa por Salinas de Gortari y una de cuyas ruinas se volvió por unos días materia de discusión en los medios, provocando incluso jocosas declaraciones de la presidenta municipal, Ileana Talamantes Higuera, quien recordara con nostalgia los tiempos de su juventud en los que acudía a otros sitios de convergencia para divertimentos semejantes.

En realidad el escándalo no parece ser que se reúnan ahí. El escándalo es que las autoridades y ciudadanos de fuera de ese municipio sepan que existen esas reuniones, en el contexto de una ola de contagios que superan los 900 en la comunidad; 11 de ellos considerados muy graves y que representan una cifra importante según el número de habitantes.

No es ningún secreto que las bodegas de lo que fuera la paraestatal de fertilizantes es punto de encuentro de la juventud festiva. De hecho, ha sido la meta de la Carrera Off-Road Expo Comondú 250 en 2014, deporte y aficionados que no se caracterizan precisamente por su sobria y apacible contemplación de la naturaleza.

Sin embargo, es época de precaución, del peligro invisible que, de pronto, se materializa en padecimientos propios o de nuestros semejantes y de alguna forma hay que responsabilizarse en lo que nos toca para cortar las cadenas de contagio, o para mimar a nuestra conciencia.

«Lo hacemos por seguridad, no es que tengamos nada en contra de los jóvenes, ni de la diversión, pero no es una diversión segura, no supervisada, con consumo de bebidas alcohólicas sin ningún control y esto puede provocar accidentes, riñas y aunado a la aglomeración, el contagio que tenemos de Covid, no queremos que siga esto», afirmó el Secretario General del Ayuntamiento, y médico, Humberto Arce Cordero.

Hace apenas 4 días que Comondú y Mulegé retrocedieron a nivel 4 en semáforo epidemiológico, generando medidas impuestas desde el Comité Estatal de Seguridad en Salud. Las medidas incluyen la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en establecimientos «en envases abiertos o por copeo», es decir el cierre de estos lugares y la suspensión de eventos masivos en espacios públicos, lo que significaría que el fenómeno de las «Belicadas de Fertimex», como se le llama en su página de Facebook, rompe con todas las medidas anticovid.

La página, con más de 7 mil seguidores en 7 días, ha servido para compartir videos de las fiestas celebradas, y por los que se encendieron las alarmas tanto de autoridades locales como estatales y hasta ultramarinas, ya que el video de una patrulla «quemando llantas» supuestamente en el área, se trataba de una unidad de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Evidentemente, diría un conocido ex gobernador sudcaliforniano.

Memes, convocatorias y mucha participación ciudadana en los comentarios se deja ver en la página, en donde una muestra de la vida comundeña aparece cruda y sin cortar. A partir de ahora, me reconozco totalmente ignorante de lo que pasaba en el Valle.

Los videos del baile en el punto acalorado de la noche, las luces de un Ranger o un Toyota lanzadas por la fuerza centrífuga hacia los espectadores que comentan asombrados el chillido de las llantas sobre el suelo de las bodegas, el revolcadero omnipresente o las palabras de su alcaldesa, me dejan claro que cuando la idiosincrasia se expone pura, dura y de frente, desencripta por su cuenta –al margen de lo que pueda decir un boletín o una declaración– un nicho que creíamos conocer y que en una semana nos ha revelado un pequeño pero sugerente escenario. «Fuga pa la ruta», «pata que lije y chifle», «ay apollo gallo» «ni modo que se me agüite».

A mí también me hubiera gustado vagar más, de todas maneras la gente va a hablar.