El manifestante y su abogado se reunieron con el presidente del TSJE, en presencia de representantes de Derechos Humanos y de Secretaría de Gobernación del Estado.

El ciudadano Manuel Urquídez Rangel a desistido de su derecho a huelga de hambre, luego de que pasaran 12 días en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) exigiendo la destitución de su presidente Daniel Gallo Rodríguez, al que le reclama mantenerse en el cargo durante 11 años.

Manuel Rangel perdió el patrimonio que compartiera con su esposa, luego de que ésta falleciera, pero llegó a un acuerdo con el magistrado y las autoridades, en el que se le entregaron las escrituras de su vivienda, a cambio de que desistiera de su protesta con huelga de hambre, a lo cual Manuel Rangel accedió, en presencia de visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y de representantes de la Secretaría de Gobernación del estado.

De lo que no ha desistido el ciudadano, es a la exigencia de la remoción o renuncia de Daniel Gallo Rodríguez a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y a su magistratura, según comentó el abogado Arturo Rubio Ruiz en su representación ante el Poder Legislativo.

Fue ayer por la tarde cuando el manifestante y su abogado, Rubio Ruiz, se reunieron con el presidente del TSJE, los representantes de Derechos Humanos y autoridades estatales. Alega el manifestante que la permanencia por 11 años, con cuatro reelecciones de por medio en el cargo que ostenta Daniel Gallo Rodríguez es legal e inconstitucional. Además de poco funcional en materia de justicia.

Según comenta Rubio Ruiz, se prevé la rotación de funcionarios en esos cargos, para que no haya cotos de poder.

El cuerdo al que se llegó es de que el Tribunal mantuviera el compromiso de darle «celeridad procesal a cualquier instancia que se iniciara por parte del señor Manuel y la señora Ana Berta, a cambio de eso el señor levanta la huelga de hambre. Técnicamente ya le entregaron las escrituras de sus casa, lo que no se hizo en cinco años, se hizo en cinco días; lo que hace dos años le dijeron que no era posible, en cinco días fue posible».

Rubio Ruiz agregó que en cuanto a la petición de renuncia del magistrado presidente, es un asunto que continúa en la instancia legislativa. Y reiteró que la reelección, como se ha dado en el caso de Daniel Gallo, es inconstitucional. Dijo que habría faltado valor político o conocimientos en las tres legislaturas pasadas, pero en esta «se debe remover al señor, porque está violando la Constitución».

Por lo tanto, Manuel Rangel deja la huelga de hambre pero continúa la lucha a través de una solicitud ya hecha por Rubio Ruiz ante la XVI Legislatura el 7 de diciembre, que luego de 30 días hábiles deberá ser dictaminada por la Comisión de Asuntos Políticos y Constitucionales.