Este martes 18 de octubre se presentaron trabajadores de la educación en la explanada del Palacio de Gobierno, como parte y en apoyo de trabajadores la Secretaría de Educación Pública compensados, quienes no cuentan con una certeza laboral, según indican.
El representante de Expresión Magisterial (EXMA) Carlos Betancourt, al tomar el micrófono frente a los manifestantes, expresó que la convocatoria es «con el único objetivo que tenemos como gremio: acabar con los compensados en Baja California Sur. No nos ha sido suficiente [la respuesta] de que no hay plazas y de que no se puede. Eso no es convincente para nada ni combate el problema de raíz que tenemos».
Reconoció que, pese a que acudieron hoy unas decenas de convocados, «detrás de nosotros sabemos que hay escuelas, que hay municipios, que hay delegaciones y zonas que están respaldándonos también».
Y justificó la ausencia de demás compañeros por «amenazas, indirectas, si ustedes quieren, y algunas directas, por eso es que no están aquí acompañándonos y claramente por esa indefensión en la que se encuentran».
En cuanto a las amenazas dijo que «venían algunas de miembros del Comité Ejecutivo Seccional, hablando a los compañeros de las consecuencias de acudir a la manifestación pero en el tono de amedrentarlos, de decirles “ni te pares, ni vayas, porque esto te va pasar”. Inclusive tenemos audio de ello, que por prudencia y respeto lo vamos a conservar hasta el momento. Pero por eso me atrevo a decirlo que así fue».
Deslindó al Sindicato como institución, y que más bien fue una actitud de algunas personas.
Se mostró de acuerdo, en representación de los manifestantes, de que la tercera sección del SNTE se haya pronunciado a favor de la base, pese a que como Sindicato programaron el paro de labores hasta el 25 de octubre.
Agregó que se trata de una lucha legítima y apeló a acabar con la pasividad, poniendo el ejemplo del derecho al servicio médico obtenido mediante el empuje que tuvieron en su momento:
«Si hoy los compensados tienen el servicio médico, precisamente fue de un movimiento similar y que aquí mismo lo iniciamos, en el 2015. Gracias a ese movimiento y a esa entereza del gremio magisterial lo hicimos y lo hicimos en ese momento a pesar de la pasividad de un sindicato que en ese momento no quería participar», señaló.
Confió en la unidad y solidaridad del magisterio para que los apoyos sean mutuos y efectivos cuando así se requiera, sea de un sector u otro. «La solidaridad, el respeto y la unión no debe de venir en un solo sentido, al contrario».
El paro de labores, dijo, será sólo el día de hoy, para que a partir de esta manifestaciones se deriven nuevas acciones con el mismo objetivo.