Denunciaron públicamente lo que consideraron el abierto conflicto de interés de Julio César Villarreal Trasviña, quien fue nombrado titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) durante la administración pasada y se tiene previsto que sea director de la delegación local de la CONAGUA, mientras paralelamente estaría contratado a través de su empresa Himex & Baja Lidar para trabajar en el polémico desarrollo Costa Palmas.

Ciudadanos de la comunidad de La Ribera una vez más denunciaron públicamente lo que consideraron el abierto conflicto de interés de Julio César Villarreal Trasviña, quien fue nombrado titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) durante la administración pasada y se tiene previsto que sea director de la delegación local de la CONAGUA, mientras paralelamente estaría contratado a través de su empresa Himex & Baja Lidar para trabajar en el polémico desarrollo Costa Palmas.

El día de hoy, alrededor de las 8 de la mañana, habitantes de La Ribera se manifestaron pacíficamente en las instalaciones de la CONAGUA de BCS con el objetivo de presentar un documento y mediatizar su inconformidad por el nombramiento de Julio César Villarreal, pues dicen que con ello se está utilizando a la institución «para fines de intereses económicos extranjeros» materializados en el desarrollo Costa Palmas, ubicado en La Ribera.

Acusan también al proyecto de representar un peligro grave para los pobladores de Cabo Pulmo, La Ribera y Santa Cruz, al estar construido sobre un arroyo. El propio proyecto ya ha sido afectado, en agosto del año pasado, por las fuertes lluvias.

Los manifestantes y habitantes de esas comunidades reclaman que el nombramiento de Julio césar Villarreal sería, al menos, para «regularizar» el proyecto, suspendido en 2020 por Dirección General de Ecología y Medio Ambiente en Los Cabos debido a daños a zona de humedales.

Apuntan en letra mayúscula que les parece una burla que el día que es anunciado el nuevo cargo, el desarrollo Costa Palmas «EMITE SU CONVOCATAORIA PARA LA REALIZACION DE LA OBRA DE PROTECCION, SIN MOSTRAR LOS PERMISOS CORRESPONDIENTES, E INDICANDO A LOS PARTICIPANTES QUE YA ESTAN ARREGLADOS CON CONAGUA Y MOSTRANDO LAS CARACTERISTICAS TECNICAS DE LA OBRA HECHAS POR ING. JULIO CESAR VILLAREAL TRASVIÑA».

Hay que señalar que el documento está dirigido directamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que aseguran estar organizados para ir la próxima semana a la mañanera, saludarlo y entregarle personalmente la documentación y las constancias que demuestren el conflicto de interés, así como argumentar las violaciones que ha cometido Costa Palmas. «Y que detenga esta canallada que ha hecho CONAGUA con este nombramiento», escriben.

En caso de haber conflicto de interés, este sería un caso más bordado en el estandarte de la 4T: acabar con la corrupción. Pero, de no serlo, no dejaría de ser un conflicto entre los intereses de los habitantes autóctonos de una región como es La Ribera, Santa Cruz y Cabo Pulmo, ante los grandes desarrollos de turismo exclusivo que excluyen enteramente a las comunidades en las que se posicionan.