Deducciones no justificadas, falta de acreditación del pago a terceros,  participaciones no entregadas a los municipios o retraso en el pago de las participaciones son las principales irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicita que se aclaren, y que suman 2 mil 278 mdp sólo en 2020.

El Gobierno del Estado de Baja California Sur debe aclarar el destino de 2 mil 278 millones de pesos otorgados por la federación durante la administración de Carlos Mendoza Davis en su penúltimo año de ejercicio. Esto de acuerdo al informe del ejercicio fiscal 2020 hecho por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entregado al Congreso de la Unión el 18 de febrero de este año.

A pesar de que según una lista elaborada por la propia ASF Baja California Sur es de los estados que recibe menos aportaciones federales, es la sexta entidad con más observaciones, o cuenta a aclarar, en su ejercicio de 2020. Le superan en opacidades los estados de Oaxaca, Nayarit, Michoacán, Chihuahua y Guerrero.

De una muestra auditada de 4 mil 106.9 millones de pesos de las participaciones federales distribuidas a la entidad en 2020, la ASF reunió una serie de observaciones que alcanzan los 1 mil 582.7 millones de pesos a aclarar; así como 441.0 millones de pesos en solicitudes de aclaración que suman 1 mil 149 millones al ejercicio estatal.

Se debe aclarar una cantidad de 57.2 millones de pesos (11 por ciento de todo lo auditado) por irregularidades como deducciones no justificadas a las participaciones federales de los municipios, retraso en el pago de las participaciones a los municipios y rendimientos financieros, falta de acreditación del pago a terceros y participaciones no entregadas a los municipios.

Es decir, presupuesto que no llegó a los Ayuntamientos para que se aplicaran en programas y servicios públicos o bien, que no pueden ser corroborados.

En cuanto a municipio, el Ayuntamiento de La Paz debe aclarar el destino de 40.8 millones de pesos de una muestra auditada de 438.6 millones de pesos y Los Cabos 300 millones de una muestra de 301.4 millones. En este caso, tampoco hay documentación comprobatoria de las erogaciones o no no reúne requisitos fiscales.

En irregularidades a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios: 80 millones de pesos en irregularidades provenientes del poder ejecutivo y 25 millones de pesos al poder Legislativo.

En cuanto a salud, las irregularidades alcanzan los 923 millones de pesos.

En total, el estado y municipios suman 2 mil 278.6 millones de pesos en irregularidades a solventar ante ASF.