Ya inició la revisión de las concesiones de cada una de las pipas por parte del Gobierno del Estado, con apoyo de la Guardia Nacional, esto con el objetivo de esclarecer si hay un monopolio –o monopolios– detrás del servicio de traslado de agua potable por estos particulares.

Así lo explicó el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, quien dijo que hasta el momento no tiene conocimiento de que se trate de un monopolio, razón por la cual se hace la revisión de las concesiones, pero consideró que existe una buena relación con los piperos y que es por el camino del diálogo por donde se llegará a acuerdos, y no por presiones de otra índole.

Se manifestó respetuosos de organizaciones como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) o la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y otras de carácter independiente, más allá de lo que resulte luego de esta revisión de las concesiones.

De momento, los piperos han regresado a sus actividades hasta en un 25 por ciento, lo cual fue reconocido por el gobernador, quien volvió a mencionar que lo primero es la distribución a la población antes de sacar partido con negocio; contribuir al abastecimiento del agua para las familias.

Esta revisión durará alrededor de 15 días antes de que se pueda reconocer si existen o no monopolios y en qué manera se han gestionado; antes bien con un proceso de revisión y evaluación sobre la ubicación, el dueño, y la cantidad de pipas, así como la manera en que estén distribuidas con los concesionarios.

Respecto a las críticas que ha habido en redes sociales por parte de opositores, sean militantes o no, dijo que han sido respetuosos con sus críticas y que, en todo caso, respecto al tema del agua las organizaciones políticas parecen estar de acuerdo pese a que estén en contra de la Cuarta Transformación.

Hizo mención de un problema de huachicoleo en el municipio de La Paz, que la presidente Milena Quiroga anunciará, pues ya han sido detectadas y clausuradas algunas tomas clandestinas que agravan en problema; un problema que, dijo el gobernador, no es un tema actual sino más complejo y requiere soluciones de ese mismo talante.