A la organización se le concedió un amparo para detener efectos derivados de la Ley de la Industria Eléctrica

La organización ambientalista Green Peace México mencionó que el pasado 26 de marzo, se le concedió una suspensión definitiva en el amparo 135/2021, para detener efectos y consecuencias derivados de la Ley de la Industria Eléctrica, como del aparato 7.8 del Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2020-2034, que implica la cancelación de las seis centrales eléctricas con base en gas natural, proyectadas en todo el país.

El amparo fue concedido por el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, pero Greenpeace México considera que la CFE ha incumplido la suspensión, por lo que debería suspender ya de llevar a cabo las contrataciones pues incurriría en desacato. Se le dio un plazo de 24 horas a la CFE a partir de su notificación, para rectificar, subsanar y ajustar su actuar a esta determinación adoptada el pasado viernes 26 de noviembre.

Dos de las centrales se ubican Baja California Sur: CT Punta Prieta y CCI Baja California Sur, con quien CFE formalizó contrato con la empresa New Fortress Energy para el suministro de gas natural de hasta 20 millones de pues cúbicos diarios.

«Lamentamos que la CFE continúe con sus planes que nos atan a la dependencia de los combustibles fósiles, principalmente al gas fósil, que al ser en su mayoría importado de Estados Unidos, pone en riesgo la seguridad y soberanía energética nacional», declaró la directora de campañas de Greenpeace México, Aleira Lara.

Las dos centrales del estado pueden emplear diesel y gas natural, lo que disminuye el impacto contaminante. La CFE también cuenta con seis unidades aeroderivadas de generación ya instaladas y listas para ser administradas por el Centro Nacional de Control de Energía.