El emblemático sitio es considerado propiedad federal y patrimonio histórico de los cabeños.

Un consorcio hotelero de Ernesto Coppel Kelly continúa con sus intenciones de apropiarse del «Faro Viejo» de Cabo Falso, el cual es propiedad de la nación y fue recientemente declarado patrimonio histórico del municipio de Los Cabos.

Como se puede apreciar en las imágenes que comparten los cabeños en redes sociales, entre la costa y el sitio histórico se construye actualmente lo que será el «centro de ventas» del desarrollo turístico inmobiliario.



Cabe recordar que la sociedad de historia regional Yenecamú A. C. logró recientemente que el Cabildo de Los Cabos declarara patrimonio histórico al Faro Viejo, ideado por Benito Juárez y realizado por Porfirio Díaz, en funciones desde el 5 de mayo de 1905.

La organización ciudadana ha conseguido constancia en los inventarios y registros del Instituto Nacional de Administración y Avalúos de los Bienes Nacionales (INDAABIN) de que las instalaciones son propiedad de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Luego de la filmación de un estudio de Hollywood en el lugar, en 2003 se cancelaron las actividades «recreativas» y el libre acceso al faro. Ante la presión mediática para su reapertura, el empresario hotelero ofreció ayuda para su restauración.

Meses atrás, mediante la gestión del entonces regidor Héctor Torres, el XIV Ayuntamiento logró que el Faro Viejo de Cabo Falso se declarara patrimonio histórico cultural de Los Cabos, con lo cual el Ayuntamiento tiene capacidad de gestión sobre el inmueble.

Sin embargo, el consorcio del Grupo Pueblo Bonito y Quiviria de Ernesto Coppel Kelly, colindante con el sitio, construye a un costado del edificio (apoyándose en un muro y ante el risco con vista al mar, sobre un venero natural de agua que fue utilizado por los primeros fareros), un edificio que será la «sala de ventas» del consorcio. Estas acciones ya provocaron reacciones de los habitantes de Los Cabos, que han defendido al Faro Viejo como un sitio popular de esparcimiento y un pedazo de la historia de todos los sudcalifornianos.