Miles de refrigeradores, llantas y desechos tóxicos contaminan el curso de agua desde la Presa de la Buena Mujer hasta la bahía, exigiendo la intervención de las autoridades.
La Paz, Baja California Sur. En Arroyo del Cajoncito, zona federal resguardada por CONAGUA es el origen de una crisis ambiental de proporciones alarmantes que termina contaminando el principal atractivo de la economía basada en el turísmo de La Paz.
Como lo evidenciaron imágenes del fotógrafo y ambientalista Miguel Angel de la Cueva compartidas por usuarios de redes sociales, en las inmediaciones de la Presa de la Buena Mujer las empresas chatarreras desbordan basura que las corrientes de las lluvias han acarreado hasta su desembocadura y la bahía de La Paz.
Las imágenes muestran el arroyo convertido en un gigantesco vertedero clandestino, albergando miles de refrigeradores, llantas y otros desechos altamente tóxicos, como lo han documentado los activistas locales..
La organización ciudadana que organiza brigadas de voluntarios para limpiar las playas de la paz compartió las imágenes en su cuenta de facebook:
“El Arroyo del Cajoncito se ha convertido en un enorme vertedero clandestino. Desde la Presa de la Buena Mujer hasta su desembocadura en la bahía, el arroyo está repleto de miles de refrigeradores, llantas y otros desechos altamente tóxicos. Comparte esta publicación en todas partes, por favor. Esperamos que las autoridades tomen medidas para abordar esta vergonzosa contaminación tóxica. Fotos, Niparajá, Miguel Angel de la Cueva, Cesar Leon” publicaron.
Las autoridades de CONAGUA y la Dirección de Ecología del Municipio de La Paz no se han pronunciado al respecto.
“Esas familias que viven ahí, rellenan las faldas del cerro, con basura y escombro para emparejar y agrandar su terreno.Desgraciadamente las autoridades no toman cartas en el asunto, por ser invasiones y posiciones pacíficas” .expresó un usuario de las redes sociales.
“Me pregunto por qué las autoridades ambientales no se dan cuenta que toda esa espuma, que se usa como relleno, va a dar al mar, a la ensenada, afectando al área turística de la paz, a la población, a la naturaleza!!” lamentó otro.
El Organismo intentó contactar a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en La Paz, sin embargo no pudo conseguir su comentario porque “no dan entrevistas”