“Le falta una pieza al rompecabezas”, expresó un ciudadano de Los Cabos al publicar las fotos de Cabo San Lucas que el astronauta francés Thomas Pesquet compartió a través de redes sociales.

Mientras las imágenes del polo turístico del estado cautivaron a los sudcalifornianos, alguien notó el espacio azul al norte del centro turístico. Se trata de la alberca Crystal Lagoon en el hotel Diamante de Cabo San Lucas, una de las más grandes del mundo. La alberca de un área de 4.5 hectáreas en el complejo hotelero, puede ser vista desde el espacio.

La alberca fue construida por Crystal Lagoon una compañía norteamericana que asegura haber encontrado una forma eficiente y de bajo costo para operar albercas con agua salada y de otras fuentes sustentables para ofrecer una experiencia de playa, sin el riesgo de estar a merced de corrientes, contaminación, o la amenaza de animales como medusas o tiburones.

De acuerdo con la revista Forbes, Diamante pagó entre 2 y 4 millones de dólares por la construcción de esta laguna artificial. De acuerdo con el sitio la “tecnología sustentable” patentada por Crystal Lagoons permite bajo costo de construcción, mantenimiento y operación 

Aseguran que una hectárea de laguna consume 30% menos que un parque golf.  La empresa asegura que las lagunas son tratadas para un control de la evaporación que disminuye su consumo de agua y además son capaces de utilizar agua de lluvia de manera directa, reduciendo la cantidad de agua necesaria pra compensar la pérdida por evaporación. 

Crystal Lagoons asegura que puede usar agua marina, agua dulce o salobres, dependiendo de su disponibilidad.

De acuerdo con el censo 2020, casi la cuarta parte de los habitantes de Los Cabos (23.9%), 83 mil 915 ciudadanos, no tiene acceso a agua entubada en sus casas.

El problema es tal que por ejemplo en la colonia “Cangrejos”, que debe ser abastecida por un sistema de desalinización deficiente, a tan solo 2 mil metros de la inmensa alberca de 10 hectáreas, la carencia de agua es tal que las autoridades reconocen que existe un problema de “huachicoleo” de agua en tomas clandestinas que abastecen a la población.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *