@El_Organismo

La lucha contra el huachicoleo de agua llegó a un punto álgido. Los piperos están emberrinchados porque quieren más pozos para extraer agua. No les importa dejar de distribuir el líquido. Esto, sumado a las operaciones de mantenimiento de SAPA y una mala comunicación del Ayuntamiento de La Paz sobre el conflicto que se venía, creó el caldo perfecto para enfadar a las y los paceños.

La escasez sin duda es creada. Aprovechada por los grupos de oposición política y donde estos grupos organizados de piperos saldrán perdiendo. Como parte de su estrategia, la distribución en pipas a las purificadoras ocasiona miedo en la población. El efecto son compras de pánico, además de lo que Conagua anunciara ayer: incluyó a Baja California Sur dentro de la lista de los estados afectados por sequía extrema.

Se aprovechó el nublado. El agua ahora es un rehén de grupos políticos partidistas que ven una oportunidad para zangolotear el avispero. A la alcaldesa Milena Quiroga no le quedó otra que trabajar con la Sedena y junto a API , quienes se encargarán de distribuir agua a las purificadoras y no dejarse mangonear por los piperos.

Los transportistas han visto afectado el negocio que tan seguro tenían. Se resisten al control gubernamental. Primero les cerraron el pozo de la colonia 8 de Octubre por SAPA y después el pozo Hérdez fue recuperado por su antiguo dueño, cerrándolo también. La alcaldía sostiene reuniones con los quejosos, pero aún no se ve una solución.

#EnNuestraOpinióndeMierda creemos que, si bien el gremio de piperos puede entrar en huelga para exigir mejores condiciones de trabajo, lo cierto es que el derecho al agua potable está siendo vulnerado de una forma vil por un grupo de choferes que no quiere acatar las nuevas disposiciones de control del líquido, en una de las entidades en constante crisis hídrica.

También pensamos que el Gobierno del Estado y la alcaldía tendrán que trabajar realmente para destrabar este asunto. Políticas públicas para no sólo a castigar estos sectores sino evaluar, junto a la Federación, a aquellas empresas que utilizan grandes cantidades de agua.