La necesidad de arena o piedras para surtir el mercado de la construcción ha intensificado la explotación de los lechos de arroyo en Baja California Sur. El ejemplo más claro es la solicitud que ingresó a la delegación de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para extraer arena en 1,586,658.46 metros cuadrados, es decir, 158.6 hectáreas del arroyo Las Cuevas por 10 años.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en modalidad particular, del proyecto: “Aprovechamiento de arena en una sección del cauce federal del Arroyo Las Cuevas”, justifica su presencia diciendo que buscan “abastecer la demanda de material pétreo para construcción, dado que el proyecto se desarrolla sobre superficie de índole federal, la regulación del aprovechamiento es competencia Federal”.

Para la empresa describe que la actividad extractiva no afectará al arroyo porque “el efecto será de baja magnitud y una vez que el banco culmine su vida útil, dadas las condiciones de escurrimientos y aporte de sedimentos en la zona, este tendrá la capacidad de recuperar sus características iniciales”.

El cauce del arroyo desemboca a un costado del megaproyecto turístico e inmobiliario Costa Palmas, ubicado en La Ribera, que en varias ocasiones fue afectado por las crecidas en temporadas de lluvia.

Además de este proyecto de extracción de materiales pétreos, el pasado 21 de junio de 2023 se solicitaron otros 2 permisos para la misma actividad extractiva. Uno ubicado en el arroyo Boca de la Sierra con 100,000.750 metros cuadrados y, el otro, con una extensión de 142,053.707 en el arroyo El Migriño. Todos en el municipio de Los Cabos.