La acampada convocada por habitantes del barrio El Manglito para protestar contra el Hotel Boutique Marea por no dejar usar la playa para pescar y otras actividades recreativas, logró reunir a más de 100 personas el fin de semana pasado.

El reiterado trato que la administración da a vecinos del hotel, al llamar a la Policía Estatal Preventiva, Guardia Nacional y Policía Municipal de La Paz para correrlos de una playa emblemática e importante para la comunidad los tiene profundamente consternados.

El constante acoso terminó por explotar cuando Juana, una de las mujeres más conocidas del barrio, fue tratada como una criminal por solo hacer lo que por varios años han hecho: pescar desde unas piedras que están al final de una barda que, al parecer, está construida irregularmente mar adentro.

En un comunicado de prensa, las familias de El Manglito cuestionan el clasismo que les hace pensar existe, al no permitirles el libre tránsito en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat):

“Denunciamos que el hostigamiento por parte de Hotel Boutique Marea ha sido constante en los últimos meses, ha hecho uso de la Policía Municipal y la Policía Estatal. Con lo cual se viola nuestro derecho de las personas a los espacios públicos abiertos y en un ecosistema como el nuestro también vulnera nuestra salud. Además, de amenazar nuestra identidad y el derecho a reproducir saberes locales”.

El gerente del Hotel Boutique Marea pidió disculpas. Ofreciendo instalar una mesa de diálogo con la comunidad para evitar más situaciones como las que pasaron.