Luego de dos semanas que inició la huelga en la empresa minera El Boleo, en Santa Rosalía, con la tentativa del cierre definitivo y la intervención incluso de autoridades federales solicitadas por el gobernador Víctor Castro Cosío, el sindicato se ha manifestado el día de hoy para aclarar ciertos puntos que consideran de medular importancia, y que aseguran no se ha atendido el problema de parte de El Boleo, habiendo toda la disposición a la negociación por parte de los trabajadores.

El Sindicado Minero ha informado el día de hoy aspectos para aclarar varias situaciones que se han venido presentando en este conflicto.

Primeramente que el Sindicato Minero nunca ha querido el cierre de las operaciones y sostienen que de ser así, sería responsabilidad de El Boleo, por no tener deseo de acercamiento y negociación.

Dicen que el fracaso del segundo intento de acuerdo es responsabilidad de la empresa pues «declinó una invitación por parte del Centro Federal de Conciliación para poder negociar. Evidentemente siguen tratando de tergiversar las cosas. El Sindicato Minero sigue abierto a un acercamiento por parte de MMB (Minería y Metalúrgica El Boleo), que no ha tenido a bien hacerlo con nosotros».

Mencionan que la empresa pide un recuento de votos para llevar a cabo la huelga, pero que esto no es aplicable, ya que la huelga se declaró legal y que además todos los trabajadores continúan con el ánimo de resolver y que se les solucionen las peticiones «a pesar de las inclemencias del clima y seguimos en pie de lucha».

En cuanto a ciertos dichos de la empresa respecto a la incapacidad de los empleados de enfrentar cualquier emergencia que se llegara a presentar en las instalaciones de la minera, éstos responden que están completamente capacitados para ello, y que más bien si hubiese un percance como el que se arguyó hace algunos días para que intervinieran autoridades federales, se debe, entre otras cosas, a que el suministro de diésel para el mantenimiento de los equipos sólo puede hacerse con autorización de la empresa:

«Por lo cual el Sindicato de Mineros les hace saber que en caso de terminación del combustible no se podrá tener dichos equipos en funcionamiento y nos deslindamos de cualquier acción legal».

Asimismo, otros equipos requieren de acceso a las computadoras, cuyas contraseñas sólo las maneja el personal de confianza, ubicadas en un cuarto de control, a lo que la Minera no ha respondido –aseguran– y que el personal de emergencia ha abandonado las instalaciones, yendo en contra de lo que por reglamento debería cumplirse para evitar accidentes; reglamento que el Sindicato sí está cumpliendo, según las declaraciones.