El reporte de deuda actualizado en la página de transparencia financiera del XVI Ayuntamiento de La Paz indica que las arcas municipales acumulan pasivos por el orden de 1 mil 726 millones de pesos.

La deuda no está muy bien desglosada, pero por el desplegado se puede saber que a marzo del presente año, solo en créditos a corto plazo, el ayuntamiento tiene tres préstamos contratados: uno con Banobras, con un saldo por pagar de 2 millones 507 mil pesos, otro con Banorte con un saldo por pagar de 3 millones 307 mil pesos y uno con Bansi, por el cual aun de adeudaba 57 millones 5015 mil pesos en marzo pasado.

Además, se enlistan dos créditos a largo plazo representan un pasivo de 244 millones 282 mil pesos por dos productos de crédito de los cuales; uno con Banobras tiene un saldo pagadero de 100 millones 619 mil pesos y otro con Banorte por el cual aún se deben 143 millones 662 mil pesos.

Pero el estado analítico de la deuda que ofrece el ayuntamiento en su portal de obligaciones fiscales tiene etiquetado como “otros pasivos” una deuda que al mes de marzo ascendía a los 1 mil 424 millones 250 mil pesos, sobre la cual no se dice nada más.

La presidenta electa de La Paz, Milena Quiroga Romero, en entrevistas con los medios de comunicación no dudó en recordar que por ley el gobierno municipal actual debe pagar los créditos que ha contratado en durante el trienio que comprende el XVI Ayuntamiento antes de que termine el proceso de entrega-recepción.

MIlena Quiroga asumirá la administración del gobierno de La Paz el próximo 27 de septiembre y expresó recientemente que la información financiera que ha entregado la comisión de entrega-recepción es insuficiente para conocer la verdadera situación del pasivo del municipio que es capital del estado.

“Estamos pidiendo es que nos puedan separar las deudas, para que nos digan, por ejemplo, cuál es la deuda de esta administración, sobre todo con proveedores de este periodo cuál es la de la administración pasada (Armando Martínez Vega) y la antepasada (Esthela Ponche Beltrán) por que se tiene toda acumulada y se tiene que verificar para poder dar prioridades”.

Inclusive ha expresado que “hay políticas públicas nacionales que se implementan para que las deudas y los préstamos que se contraten sean solo durante las administraciones que se van a encabezar y que no las hereden”.

“El ayuntamiento tiene una deuda que se adquirió en el 2012, y las han heredado y esa deuda no ha bajado, solo pagan intereses […] que vienen a perjudicarnos a nosotros de manera general”.

En ese sentido dijo que los compromisos financieros que se adquieren por Ley no deben rebasar la administración “recordó que hay una deuda de 12 millones de pesos contratada por la actual administración y esa se tiene que cubrir antes del 27 septiembre”.

“Lo mismo debe suceder, con los proveedores, con la base trabajadora, son compromisos que uno adquirió y tienen que hacerles frente”, pidió.