Se planea colaborar con proyectos como SeaBed 2030, que tiene como objetivo crear un mapa completo del fondo marino global para 2030

Después de una expedición de 33 días por la costa de La Paz, el buque de investigación Falkor, del Schimdt Ocean Institute, en colaboración con la Universidad de Baja California, descubrió seis nuevas especies animales en fuentes hidrotermales ubicadas en la cuenca de Pescadero.

El equipo de investigación está integrado por científicos de México y Estados Unidos, y por un robot llamado ROV SuBastian, que se encargó del rudo trabajo de sumergirse en las aguas del golfo hasta un kilómetro de profundidad y tomar muestras de los respiraderos hidrotermales, fisuras en el fondo oceánico que emiten agua caliente y minerales a temperaturas de hasta 287ºC.

Con la utilización de este robot se obtuvieron imágenes del lecho marino, así como muestras, incluyendo gusanos de escama azul iridiscente, piscinas espejo y espirales de calcita.

Se encontraron seis o más posibles especies nuevas, entre ellas poliquetos, gusanos flecha, crustáceos, moluscos y lombrices intestinales, junto con diez especies conocidas que no se habían encontrado previamente en la cuenca del Pescadero.

Las expediciones comenzaron en 2018, y el anuncio del descubrimiento se hizo luego de recorrer aproximadamente 20.000 kilómetros cuadrados del Golfo de California, con un equipo de científicos e ingenieros que «ha estado estudiando fallas, vulcanismo y ventilación hidrotermal en las cuencas del sur del Golfo de California durante una década completa”, mencionó el científico jefe David Caress de Monterey Bay Aquarium Research Institute.

Tras este descubrimiento, la organización continuará ahora en el buque R/V Falkor, para proseguir con la misión, y contribuir a iniciativas globales como Proyecto Fundación Nippon-GEBCO Seabed 2030, que tiene como objetivo crear un mapa completo del fondo marino global para 2030.