Indicaciones de Capitanía de Puerto serían relativas a condiciones de clima locales, no por amenaza de Tsunami

Protección Civil del Gobierno de la República como la Secretaría de Marina, a través del Centro de Alerta de Tsunamis (CAT-Semar), reporta este 15 de enero que se continúa con el monitoreo del nivel del mar, presentándose corrientes fuertes o inusuales que pueden persistir durante varias horas en las zonas del Pacífico mexicano.

CAT-Semar emitió recomendaciones en las zonas costeras y embarcaciones, por la posible presencia de corrientes fuertes, según lo diagnosticado en el último boletín por National Data Bouy Center y la Alerta te Tsunamis de Estados unidos.

Lo anterior tras la erupción de un volcán submarino llamado Hunga Tonga Hunga Ha’apai, ubicado junto a las Islas de Tonga, por lo que se encendieron las alarmas de Nueva Zelanda, Fiyi, Vanuatu, Australia y Chile, donde la Oficina Nacional de Emergencia alertó sobre la posibilidad de que un «tsunami menor» llegase a la Isla de Pascua, según lo reportó Infobae.

Por lo pronto, Carlos Alfredo Godínez León, subsecretario de Protección Civil de BCS, desmintió la información sobre un posible Tsunami en Baja California Sur. Agregó que la navegación se puede dar con normalidad y que si se presentan indicaciones por parte de Capitanía de Puerto, serían relativas a condiciones de clima locales, y no a una amenaza de Tsunami.