En redes sociales comenzó a circular una invitación a la ciudadanía del sur de Baja California Sur para asistir este 9 de marzo a la cancha de usos múltiples para defensa de su cultura junto a la playa que habitantes de La Ribera utilizan cada semana santa.

Antes de la llegada de Costa Palmas, tenían diferentes accesos pero desde su operación solo se contempla un acceso peatonal y el resto sería de uso para las marinas proyectadas para quienes compren en la zona o lleguen a vacacionar.

Desde la cuenta La Ribera BCS México comenzaron a señalar posible pérdida total de la una playa icónica para la comunidad. El tamaño del megaproyecto de 405 hectáreas de Costa Palmas se extiende a lo largo de 3,2 kilómetros de playa.

Todo por culpa de la autorización otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a Costa Palmas, un proyecto que antes se llamaba Cabo Riviera, el cual, desde 2009 intentaba comenzar a desarrollarse.

“Como era de verse amig@s la empresa desarrolladora Costa Palmas está a un borde de dejarnos sin playas, es decir, el único pedazo que queda en donde varan los pescadores están a un hilo de quitarlo”, acusaron.

Lo cierto es que la modificación de todo el frente de playa y la desaparición de una laguna de agua dulce fueron daños que pasaron desapercibidos. Además, que cambiaron el curso de un arroyo para proteger al proyecto inmobiliario que cada temporada de lluvias era afectado por el cauce natural.

“Desarrolladores respeten al pueblo, recuerden que ustedes son los que están invadiendo y nos quieren quitar nuestro único pedazo de playa. Pueblo unámonos y no dejemos que nos quiten este pedazo de playa que nos pertenece”.