Según expuso Capitanía de Puerto a través del contralmirante Javier López García, los restos del yate Fortius, incendiado y hundido en Balandra no representan peligro de contaminación ni para la navegación, y que en breve se extraerá los restos que llegaron hasta la lobera de San Rafaelito.

El contralmirante también informó que se quemó en su totalidad y que el casco que se extrajo de la bahía de Balandra se hundió a una profundidad de 36 metros cuando ya se encontraba a flote en las maniobras para retirarlo del lugar, pero que este percance no representa riesgo de contaminación ni de navegación «porque ya se quemó todo el combustible».

La Red de Observadores Ciudadanos (ROC) ya habían confirmado el 1 de septiembre que los restos hundieron de nuevo, en parte debido a las condiciones climatológicas provocadas por la llegada de la tormenta tropical «Javier», reventando las líneas de arrastre.

Javier López García señaló que desde el sábado se llevan a cabo labores para la remoción de los restos de Fortius en San Rafaelito y Balandra, y que la Secretaría de Marina actuó desde que se registró el incendio para la recolección de los desechos en la playa, y que actualmente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) evalúa los daños.

Por su parte, desde el 24 de agosto de 2022 la PROFEPA presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por el probable delito contra el medio ambiente y la gestión ambiental, (artículo 414 del Código Penal Federal) contra quienes resulten responsables.

Esta mañana, la CONANP publicó en sus redes sociales que en el Área de Protección de flora y Fauna se extrajeron 1,400 kilos de desechos por buzos locales, en colaboración con FONMAR, la SEMAR y la propia CONANP.